Tecnología y Desarrollo Humano: educación e ingeniería transformadora

por Ingeniería Sin Fronteras

sábado 7 de enero de 2017

por Ingeniería Sin Fronteras

sábado 7 de enero de 2017

Artículo escrito por Joseba Sainz de Murieta

Hace algo más de un año, en septiembre de 2015, fui invitado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingeniería de Bilbao a participar con un plenario en las XXXVI Jornadas de Automática.
Tras hablar con la comisión organizadora, el título del plenario quedó como “Tecnología y Desarrollo Humano: educación e ingeniería transformadora”.

Tecnología y Desarrollo Humano: educación e ingeniería transformadoraA lo largo de mi intervención, expuse algunos datos y algunas de las bases teóricas que fundamentan gran parte del trabajo que Ingeniería Sin Fronteras País Vasco – Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISF-MGI) realiza en el seno de la Universidad.

No es muy frecuente que en jornadas de carácter tan técnico se aborden aspectos como los que abordé en el plenario, pero lo cierto es que recibí bastantes felicitaciones por el tema abordado…parece ser que gustó. De hecho, una de las personas que se acercaron a felicitarme, fue el profesor Isidro Calvo, uno de los editores de la revista digital Ikastorratza, y me propuso estudiar la posibilidad de coordinar un número de la revista en el que aparecieran una serie de artículos sobre las distintas áreas en las que trabajamos desde ISF-MGI.

Tras comentar esta situación en ISF-MGI, enseguida surgió un equipo de estupendas personas que se animaron a participar y, con ellas, nos embarcamos en esta tarea.
Lo cierto es que ha sido una tarea ardua a veces, pero con un equipo estupendo y con el apoyo de Isidro y del resto de personas de la revista, ha salido un número del cual, yo al menos, estoy muy satisfecho y que espero ayude a difundir esa otra visión de la ingeniería que rara vez se explica en las aulas.

 

Tecnología y Desarrollo Humano: educación e ingeniería transformadora

17 número de Ikastarrotza: Monográfico especial: Ingeniería Sin Fronteras

El número de la revista lo podéis leer en la dirección:

Espero que os guste.

La entrada Tecnología y Desarrollo Humano: educación e ingeniería transformadora aparece primero en ISF Euskadi.

La entrada Tecnología y Desarrollo Humano: educación e ingeniería transformadora aparece primero en ISF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.