Te animamos a alegar contra el proyecto minero de litio de las Navas

por Ingeniería Sin Fronteras

viernes 10 de marzo de 2023

por Ingeniería Sin Fronteras

viernes 10 de marzo de 2023

Desde Ingeniería Sin Fronteras animamos a la ciudadanía a alegar contra el proyecto de las Navas, que pretende explotar uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, en las inmediaciones de Valdeflores y Cañaveral. Queremos conseguir paralizar el proyecto y frenar la amenaza contra esta zona de sacrificio de Cáceres. Cada persona cuenta, y se puede firmar a título personal o como entidad antes del 15 de marzo.

Desde la Plataforma No a la Mina de Cañaveral, a cuya causa pretendemos dar visibilidad, se ha trabajado intensamente para estudiar el proyecto de Lithium Iberia, empresa impulsora del proyecto. Se trata de una intervención mixta —tanto subterránea como a cielo abierto— con una duración total planificada de 30 años, contra la que se han redactado unas alegaciones que se comparten de manera pública para que más entidades y personas se sumen a apoyarlas en el plazo legal abierto para tal fin, que se extiende hasta el próximo 15 de marzo.

Entre otras cosas desde la plataforma se denuncia:

  • El ocultismo de información crucial. Se reclamó que se pusiera sobre la mesa esa información y se diera más plazo en las alegaciones, pero sin embargo el plazo para la revisión de las más de 12.000 páginas ha sido escaso, en malas condiciones y sin la información necesaria reclamada.
  • Que el promotor no acredita sus títulos mineros, es decir, no aparecen permisos válidos.
  • Que se pretende instalar en los huecos de la mina (interior y cielo abierto) un depósito de millones de toneladas de residuos peligrosos, con efectos letales para el futuro de la zona, al contaminar para siempre el agua y el subsuelo de todas las personas que están en el territorio.
  • Que no se valoran patrimonios culturales y ambientales adecuadamente.
  • Que se pretende usurpar un monte público, de todas las personas.
  • Que no se respetan las normas de control de la contaminación, ni los planes democráticos de los pueblos para ordenar su territorio.
  • Las afecciones a la fauna, flora y acuíferos del lugar.
  • Las afecciones a la salud de personas trabajadoras y residentes de los alrededores.
  • Las afecciones a la economía, agricultura, ganadería, turismo y vivienda.
  • Que la cantidad de agua necesaria para estos procesos extractivos afectará gravemente a las reservas de la zona.
  • Que la recuperación del territorio será crítica tras estos 30 años de explotación, viviendo las consecuencias mucho antes de acabar.

Hoy en día el litio es uno de los principales minerales empleados para el almacenamiento de energía en forma de baterías y condensadores. Metal protagonista entre otras cosas en el mercado del vehículo eléctrico, de las renovables, y de la electrónica en general, todos ellos sectores en pleno auge que han acentuado esta fiebre del litio.

INSTRUCCIONES PARA ALEGAR

  1. Rellenar este documento y firmarlo.
  2. Desde la Red Sara, con el certificado digital o cl@ve, rellenar el formulario y adjuntar el documento del punto 1. Dirigirlo a la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

En caso de no disponer de certificado digital o cl@ve, o de resultar complicada la firma, también hay otras dos opciones alternativas: a) Enviar el documento firmado a plataformanominacanaveral@gmail.com: b) Llevar el documento impreso a cualquier Ayuntamiento u organismo público con ventanilla única.

PLAZO: HASTA EL 15 DE MARZO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.