Tal y como estaba previsto, a partir del día 5 de noviembre, se realizaron distintas labores para poder dar comienzo a las obras de construcción del sistema de agua potable en la Comunidad de Kanapata (Pocona, Bolivia). Este proyecto está cofinanciado por el Gobierno de Cantabria.

En primer lugar, se revisó la zona de trabajo por parte del equipo técnico. Analizando toda la zona, no se encontraron evidencias que pudieran retrasar la fecha prevista para el comienzo. También se recabó información sobre los beneficiarios, y se les informó de los compromisos respecto a los talleres que tendrán que cumplir.

Estos talleres se encargan de aportar una educación hídrico-sanitaria y de género, aspectos que son necesarios potenciar dentro de la Comunidad. Gracias a la participación de Mirtha (responsable del proyecto del socio local, Mosoj Causay) y Luciana (capacitadora sanitaria) en la reunión informativa, se consiguió crear un ambiente propicio en el grupo de mujeres de la Comunidad. De la misma forma, se incrementó su participación en los talleres y su disposición para ayudar en la obra.

Imagen 1: Reunión informativa y para recabar información acerca de los Beneficiarios del proyecto

Tras esta serie de actividades y de la movilización de los necesarios recursos económicos, el mismo día 5 de noviembre comenzaron las obras del sistema de agua potable en Kanapata, con los trabajos de trazado y replanteo de obras de toma y línea de aducción. Ese mismo día, tuvo lugar una celebración tradicional para su inauguración. Se colocó la primera piedra de la obra, o challa como es denominada por los locales, y se brindó por el proyecto. También hubo tiempo para escuchar los diferentes discursos de las y los responsables del proyecto, que agradecieron la participación de las diferentes entidades que lo han hecho posible.

El cronograma de la obra prevé en primera instancia la construcción de las obras de toma, para proseguir posteriormente con las excavaciones de las líneas de aducción que unirán el manantial con los tanques de almacenamiento de agua. Es importante que ésta sea la primera parte del proyecto, para que las excavaciones coincidan lo menos posible con la época de lluvias, lo cual podría retrasar el plan de actividades previsto.

Imagen 4: Replanteo de las obras de toma

En las siguientes imágenes podemos ya apreciar el avance de las obras en lo que respecta a la excavación en zanja de la línea de aducción y la toma de muestras en los manantiales, para los preceptivos análisis de laboratorio acerca de la calidad del agua.

La entrada Kanapata: El proyecto avanza en lo social y en la apertura de tajos aparece primero en ISF Cantabria.