Ésta es la crónica de Andoni Vera, estudiante del Seminario Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para la Transición Ecosocial.

Este viernes 12 de noviembre se ha celebrado en las aulas de Bolunta del Casco Viejo de Bilbo la sesión presencial correspondiente a los aportes desde los feminismos a la economía, dirigido y expuesto por Zaloa Perez, de la asociación REAS Ecosolfem.

Para esta ponencia, antes de comenzar con la explicación de la presentación expuesta en el proyector, y tras haber hecho una ronda de presentaciones de cada uno de los participantes a la sesión, Zaloa nos invitó a hacer una dinámica de grupo, consistente en ponernos en fila india y posicionarnos a un lado o al otro, en función de si estábamos a favor o en contra de cada una de las ideas que iba mencionando, con la correspondiente argumentación de cada participante de porqué ese posicionamiento.

Posteriormente, se arrancó con la presentación, que se dividía en 3 partes:

En la primera, se exponían distintos conceptos de la teoría feminista, como son: sesgo androcentrista, roles y estereotipos, binarismo y sistema sexo-genero, división sexual del trabajo, patriarcado y heteropatriarcado, interseccionalidad, lo personal es político, necesidades prácticas en intereses estratégicos de género y transversalización del género. Aquí, la ponente aprovechó a enseñarnos un video de Vandana Shiva, activista feminista de origen hindú, muy interesante por cierto.

En la segunda parte, se trató la idea de Economía Solidaria, donde se exponían sus características, definiéndola como un movimiento activo y social y como una práctica alternativa, más que como un concepto en sí mismo y mostrando comparativas con el sistema de Economía Capitalista actual, el cual, como se demostraba, es insostenible. Un dato que me pareció curioso, es que en las épocas de crisis se crean más organizaciones de economía solidaria. Aquí, aprovechó Arrate, de ISF, a comentarnos que en una de las sesiones iremos a visitar las distintas que hay instaladas por la zona de Santutxu en Bilbao.

A continuación, se trató el tema de Economía Feminista. Aquí se intentó dejar claro que es un concepto con una enorme diversidad de planteamientos y posturas. Zaloa explicó que son 3 los objetivos de este movimiento: la eliminación del sesgo androcentrista, la construcción de herramientas para revertirlos y la incidencia en el debate social. Nos explicó que mediante la economía feminista, se intenta poner en el centro la sostenibilidad de la vida, lo cual implica una serie de tareas que pasan por no dejar que sea sólo el mercado el que decida cómo actuar.

En esta parte de la ponencia, se nos habló sobre la Paradoja de Pigou, que dice que no es lo mismo trabajar que tener un trabajo, y, en definitiva, es una de las conclusiones que se pudieron sacar tras esta sesión, con todo lo que esa simple frase implica.

También nos recomendó leer el libro titulado “Quién le hacía la cena a Adam Smith” que habla de la mano invisible de la economía por intereses políticos.

Por último y dado que la ponente había terminado la presentación con tiempo de sobra, debido a la fluidez con que hizo la exposición, tuvimos la ocasión de ver el video de Amaia Pérez Orozco, sobre “fundamentos de la economía feminista” el cuál recomiendo ver a todo aquel que quiera adquirir unas nociones básica sobre el tema tratado en esta sesión, de una forma breve, clara y concisa.