Encuentro con una tejedora de ríos de vida

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

martes 9 de noviembre de 2021

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

martes 9 de noviembre de 2021

Crónica de la visita de Cruz Velis, Coordinadora del proyecto para la gestión integral de los recursos hídricos en la comunidad El Rodeo, ADES Santa Marta.

La visita de Cruz Velis, Coordinadora del proyecto para la gestión integral de los recursos hídricos en la com

Gracias a la colaboración que se hace con la ONG Ades Santa Marta, el pasado octubre hemos podido recibir a Cruz Velis, trabajadora de la misma. A pesar de haber sido un encuentro fugaz ha sido fructífero y estimulante, un encuentro donde ponernos cara y conocernos mejor. 

Además de las reuniones institucionales pertinentes con el ayuntamiento de Bilbao y la diputación de Bizkaia, se han creado espacios donde poder compartir conocimientos alrededor del derecho humano al agua y al saneamiento sin olvidar dimensiones transversales, como pueden ser: la participación social, el género y la diversidad sexual.

Las actividades para la difusión de este conocimiento fueron varias. Con la participación en el XXII Seminario, en la sesión sobre Tecnologías para la transición Ecosocial (TpTEC), a través de la exposición del sistema de agua potable alimentado con energías renovables del caserío del Rodeo, Cruz presentó un caso práctico de las TpTEC; contextualizadas anteriormente por Joseba Sainz de Murieta. La difusión del conocimiento sobre saneamiento se hizo con el encuentro en torno a las biojardineras (sistema innovador para el saneamiento en los hogares) que se hizo conjunto con alumnas que habían desarrollado su TFG – TFM en esa temática. Este encuentro profundizó en la defensa de los bienes comunes desde perspectivas interseccionales. 

Más adelante, se realizó un viaje a Donosti para intercambiar conocimientos alrededor del DDHH al Agua y Saneamiento. En esta ocasión, el intercambio se realizó con las personas responsables de la formación “Gazte Ekoliderrak”, curso donde se transmite una visión holística de la sostenibilidad. Cruz compartió su experiencia a través de un video que se expondrá en un futuro próximo a las personas asistentes al curso. Esta actividad se complementó con la experiencia de Nuria Marín, quién expuso en otra grabación su TFG que fue realizado junto con ISF Argentina. De esta manera, expusimos la forma de trabajar que tenemos, poniendo en valor el trabajo conjunto con organizaciones aliadas y la utilidad de crear puentes entre universidad y necesidades sociales.

Finalmente, pudimos disfrutar de una salida al monte donde observar ecosistemas autóctonos cercados por infraestructuras de la ciudad o monocultivos y reflexionar así sobre las consecuencias para la naturaleza y nuestra vida. Ese mismo día pudimos despedir la semana con una cena agradable, una cena donde seguir conociéndonos y crear red.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.