Tecnologías para la Transición Ecosocial

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

sábado 6 de noviembre de 2021

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

sábado 6 de noviembre de 2021

Ésta es la crónica de Iratxe Cantero Ruiz de Eguino, estudiante del Seminario Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para la Transición Ecosocial.

El 22 de octubre comenzamos la jornada con Joseba, un ponente que le dió la vuelta al punto de vista convencional de la ciencia y el desarrollo. Después de un pequeño recorrido por el antropoceno y la concepción colectiva de la ecología en cada época, influenciada por el momento histórico y la revolución industrial que le corresponde, llegamos a hoy en día. 

Hablamos de unas décadas en las que se empieza a hablar de tecnologías apropiadas, de iniciativas de transición ecosocial, y de la socialización del conocimiento en internet. Bancos de tiempo, Open Source Ecology, ferias tecnológicas, TICs… Una época en la que hay que empezar a ver la tecnología en otra dirección, y Joseba nos expuso mil ejemplos de cómo emprender el camino.

Un breve pausa para el café, y comenzamos con la siguiente charla. En este caso, Cruz nos presentó el Proyecto del Caserío del Rodeo. En este proyecto ISF, el Ayuntamiento de Bilbao y ADES han colaborado para instalar un sistema de agua potable, alimentado con energías renovables y una gestión de residuos impecable. 

Este resultado no es casualidad, ya que esta zona de el Salvador cuenta con una historia muy potente a nivel social, altamente organizativa y en estos momentos, con el peso que tiene el patriarcado en el país, revolucionaria en la lucha feminista. En definitiva, la ponente nos explicó cómo estas mujeres, con fuerza de voluntad y organización colectiva, han conseguido llevar a cabo un proyecto que ha mejorado drásticamente su propio día a día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.