Estos días se ha firmado un importante acuerdo Nicaragua- Honduras sobre la salida al Pacífico por mar en el Golfo de Fonseca.

Recordemos que era una reivindicación histórica de uno de nuestros socios en Honduras, CODDEFFAGOLF, con quien llevamos trabajando desde 2008. Tradicionalmente, las patrulleras de Nicaragua detenía a lxs pescadorxs que pasaban por sus (pretendidas) aguas territoriales para salir del Golfo de Fonseca a mar abierto. Incluso habían acudido al Tribunal Internacional de la Haya, que había dictado una resolución ya en 1992, que se estaba incumpliendo en lo que tiene que ver con los derechos de salida por la tensión Nicaragua-Honduras.

En los proyectos con Enxeñería Sen Fronteiras Galicia se incluyeron desde hace años foros de debate de todos los sectores en Honduras que reivindicaban esta salida al océano Pacífico, algo muy importante para los ingresos de quienes se dedican a la pesca en la parte hondureña del Golfo de Fonseca. El presidente hondureño invitó a CODDEFFAGOLF y a otras instituciones elegidas, para estar en vivo en reunión vía teleconferencia para explicar el acuerdo. Se emitió un comunicado (ver imaxe desta entrada) donde se manifiesta el deseo de convertir el Golfo en una zona de oportunidades y no de problemas, y se invita a El Salvador a unirse a este trabajo conjunto. Esperemos que este sea el principio de una colaboración constructiva que protega a las personas menos visibilizadas, y no sólo se haga para facilitar el paso a barcos dentro del controvertido proceso de convertir en ZEDE una zona del municipio isleño de Amapala.

La entrada Acuerdo Honduras-Nicaragua para reconocer la salida al Pacífico de Honduras aparece primero en ESF Galicia.