Declaración final de la reunión del Movimiento Europeo del Agua en Barcelona

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

viernes 15 de octubre de 2021

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

viernes 15 de octubre de 2021

Declaración final de la reunión del Movimiento Europeo del Agua en Barcelona

Los días 1, 2 y 3 de octubre, el Movimiento Europeo del Agua se reunió presencialmente en Barcelona para analizar la situación actual en este momento de crisis climática y pandemia, revisar los principales problemas del agua y planificar su actividad a corto y medio plazo. Este encuentro reunió a más de 40 personas de 9 países (Alemania, Bélgica, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Serbia).

En el contexto de la emergencia climática, es urgente abordar de manera participativa los impactos del cambio climático en la disponibilidad de recursos hídricos y la gestión de eventos extremos, que se intensificarán.

Por el reconocimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento

La pandemia de COVID 19 ha tenido un impacto significativo con un aumento significativo de la pobreza y situaciones de vulnerabilidad social y económica. La disponibilidad de agua, bien común, fundamental para la vida, la higiene y la salud, se ha convertido en un tema central. Muchos gobiernos han tomado medidas de protección social positivas para asegurar el suministro de agua y prohibir los cortes de agua, que ahora están disminuyendo. Como parte del reconocimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento, el Movimiento Europeo del Agua pide a los gobiernos:

  • mantener o generalizar estas medidas para prohibir los cortes de agua,
  • garantizar a las personas vulnerables un suministro mínimo gratuito que cubra sus necesidades básicas de agua y les permita vivir con dignidad,
  • mejorar el contenido de la directiva europea sobre la calidad del agua destinada al consumo humano, que no asume sistemáticamente las exigencias de la iniciativa ciudadana right2water cuando se transpone a la legislación estatal.

Por la gestión pública del agua y la lucha contra el acaparamiento de fuentes de agua

El Movimiento Europeo del Agua sigue apostando firmemente contra la privatización y el acaparamiento de fuentes de agua.

Observamos con satisfacción un lento pero significativo incremento de los procesos de remunicipalización, que, en muchos casos, se han llevado a cabo ante la oposición radical de los lobbies privados. Sin embargo, aún existe una firme resistencia a favor de la privatización y con mecanismos de gobernanza y participación ciudadana claramente insuficientes.

Observamos con gran preocupación la política europea a favor de los actores privados tal como se define en el plan de la UE de próxima generación y en los planes nacionales de recuperación relacionados. Por otro lado, la creciente influencia de los actores financieros en el desarrollo de la infraestructura de los servicios de agua y saneamiento impone una lógica especulativa que predomina en el mundo financiero. El agua no puede ser un activo financiero cuyo valor se establezca en los mercados financieros.

Consideramos que los ríos, acuíferos, lagos y humedales son bienes comunes. Por tanto, su gestión debe realizarse sin ánimo de lucro y según criterios de solidaridad, cooperación mutua, acceso colectivo, equidad, control democrático, sostenibilidad y no deterioro de los cuerpos de agua. Por lo tanto, estamos muy preocupados por la construcción de centrales hidroeléctricas en ríos y áreas protegidas, especialmente en los países balcánicos.

Participe y contribuya al éxito del Foro Alternativo Mundial del Agua

El Movimiento Europeo del Agua hace un llamado a todos los movimientos ciudadanos que actúan a favor de la causa del agua a participar en el Foro Alternativo Mundial del Agua que tendrá lugar en 2022 en Dakar, Senegal. Allí estará presente el Movimiento Europeo del Agua y traerá los requisitos arriba indicados. Finalmente, el Movimiento Europeo del Agua se fija el objetivo de mejorar sus contactos con organizaciones que comparten sus luchas a nivel internacional.

L’entrada Declaración final de la reunión del Movimiento Europeo del Agua en Barcelona ha aparegut primer a ESF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.