Hacia el Foro Alternativo Mundial del Agua 2022 en Senegal

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

lunes 27 de septiembre de 2021

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

lunes 27 de septiembre de 2021

Hacia el Foro Alternativo Mundial del Agua 2022 en Senegal. Luchas ecofeministas africanas por el agua como bien común en tiempos de crisis globales

Cada Foro Mundial del Agua viene acompañado de su Foro Alternativo Mundial de Agua, que aporta una visión plural y democrática que se contrapone a la apuesta mercantilizadora del foro oficial. No será diferente en Dakar 2022. El camino para tejer complicidades y conectar luchas tiene una parada este sábado 2 de octubre en Barcelona, con este potente acto para conocer las luchas ecofeministas africanas por el agua.

Cada 3 años el Consejo Mundial del Agua organiza el Foro Mundial del Agua, un encuentro internacional que aglutina a organismos privados, en especial, grandes empresas multinacionales que tienen el objetivo de mercantilizar el agua, intensificar las prácticas de desposesión y transposición de cuencas hidrográficas, construcción de grandes embalses y la apropiación de los acuíferos subterráneos, entre otras. 

El Consejo Mundial del Agua es un un think-tank fundado el 1996 en Marsella, importante ciudad del país que acoge dos de las mayores multinacionales privadas del agua del mundo, Suez y Veolia. Entre sus 358 miembros, destacan grandes  empresas privadas (Aquafed, Suez, Coca-Cola y Nestlé entre otras), instituciones financieras internacionales (Banco Mundial), gobiernos y organizaciones de Naciones Unidas (UNESCO, UNDP). Si bien es cierto que se autodefine como una organización con el objetivo de crear compromisos políticos y desencadenar la acción sobre cuestiones críticas relacionadas con el agua a todos los niveles para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua, en el fondo su objetivo es la promoción de la privatización del agua a través de la gran influencia de las instituciones financieras y operadores privados que forman parte. 

Desde 1997 el Consejo Mundial del Agua organiza los Foros Oficiales, en estrecha relación con las autoridades del país que lo hospeda. Los países y  ciudades que el Consejo escoge no son casuales, por lo que el impacto de este evento va más allá del dinero público destinado a su celebración. Convenios, cambios normativos, privatizaciones y un largo etcétera. 

Por todo ello, paralelamente al Foro oficial se celebra el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA), que tiene como objetivo posibilitar un espacio de encuentro abierto para profundizar en el debate crítico, plural y democrático, así como la formulación de propuestas, intercambio de experiencias y la articulación de acciones para garantizar el agua como un derecho humano y bien común desde la oposición a su explotación bajo la lógica del beneficio privado, el reparto desigual y los pasivos ambientales. Desde 2003 los foros alternativos contribuyen a solidificar el movimiento de reapropiación del agua como bien comunitario que nos pertenece a todas.  

El FAMA 2022 se celebrará en Dakar (Senegal) en marzo de 2022, y pretende continuar con la tradición de la organización, resistencia, lazos de solidaridad y alternativas. El movimiento mundial por el agua ha conseguido grandes éxitos: redes nacionales y continentales para garantizar el derecho al agua; poner en valor el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, reconocido por las Naciones Unidas el año 2010; promover una visión del agua que integre valores ecológicos y democráticos; y propiciar el declive de la privatización en América Latina, África, Europa y sobre todo en Francia, cocina de la privatización del agua, entre otras. 

Por ese motivo desde Enginyeria Sense Fronteres, Ecologistes en Acció, el Movimiento Europeo por el Agua y Blue Planet Project acogemos este sábado 02 de octubre este evento internacional para conocer las luchas y resistencias por el agua como bien común que se dan en África y su organización frente al #FAMA2022. Tenemos la necesidad y obligación de escuchar estas voces del Sur Global, para tejer lazos de solidaridad y promover acciones que contribuyan a un cambio de paradigma global que ponga en el centro la vida y acabe con toda clase de opresión. 

 

inscripciones

 

L’entrada Hacia el Foro Alternativo Mundial del Agua 2022 en Senegal ha aparegut primer a ESF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.