Artivismo Ambiental en Orellana, Ecuador


Durante la primera mitad del mes de
#JunioMesAmbiente hemos trabajado la educación ambiental a través del #Artivismo, combinando las capacidades artísticas con el activismo de los y las jóvenes de la provincia de Orellana (Ecuador).

A través de la articulación de acciones y alianzas entre lo público y lo comunitario #APC, con la participación de instituciones y organizaciones sociales de los sectores hídrico, ambiental y educativo, durante el mes de junio se ha trabajado la elaboración de murales ambientales en las fachadas de varios centros educativos y espacios comunitarios.

Si bien los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo formal de Ecuador se encuentran bajo la modalidad de teleducación debido a la pandemia de covid-19, con estrictas medidas de bioseguridad, hemos promovido el reencuentro entre adolescentes de la provincia y emprendido un diálogo intergeneracional sobre la importancia del Medio Ambiente y del Agua para la flora y fauna.

Durante la actividad, las participantes, además de compartir buenos momentos y explorar sus habilidades artísticas, propusieron diferentes medidas y estrategias de conservación ambiental, así como de mitigación y adaptación al cambio climático, varias de ellas plasmadas en los murales.

A finales de mes, coincidiendo con la entrega de las actividades evaluativas, quienes integran cada comunidad educativa (estudiantes, docentes, familiares…) visitaron los centros y recibimos varias felicitaciones por la iniciativa.

Una iniciativa de:

  • Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Orellana (GADPO)
  • Asociación de Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento La Belleza (AJAAPySLB)
  • Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteres (ESF)

Con el apoyo de: Aj. de Tarragona, Aj. de Santa Coloma de Gramanet, Aj. de Gavà, Aj. de Reus i Dip. de Salut.

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