En El Salvador, el modelo de gestión comunitaria del agua, avanza con soluciones innovadoras

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

martes 27 de abril de 2021

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

martes 27 de abril de 2021

En El Salvador, el modelo de gestión comunitaria del agua, avanza con soluciones innovadoras

En el día Internacional de la tierra, este 22 de abril se ha celebrado el cierre del proyecto: “Aplicación de soluciones integrales e innovadoras para la sostenibilidad y buena gestión de los sistemas comunitarios de agua en El Salvador” llevado a cabo por ESF, ACUA e ICARTO en El Salvador. Dicho proyecto que inició en 2019, ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Española (AECID), la Diputació de Salut y los Ayuntamientos de Manresa, Girona y el Prat.

La jornada organizada por ACUA, ha sido un espacio de sociabilización de los logros alcanzados por el proyecto, que ha tenido el objetivo de mejorar la articulación de los procesos de gestión comunitaria de agua en los diferentes territorios a nivel nacional. Algunos de logros compartidos han sido:

  •  En 2019, cinco redes de juntas de agua (Junta de Agua de la Nueva Concepción, Chalatenango, la Red AGUASUCHI en el municipio de Suchitoto y la Red ASAPS en el departamento de la Libertad) constituyeron AGUACOOP de R.L, una asociación de cooperativas para la mejora en la gestión comunitaria en tanto al acceso de asesoría técnica como en el abastecimiento de suministros para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua de buena calidad.

 

  • La implementación de la Aplicación Innovadora para la Gestión de Agua Rural – AGAIR en El sistema de Agua ASCATLI del municipio de la Libertad, que ha logrado mejoras sustanciales en su gestión administrativa (lectura automática de los micromedidores, automatización del cobro y registros).

 

  • A partir del mes de junio de 2019, con la participación del equipo técnico de ACUA e integrantes de distintas juntes de agua se realizaron diagnósticos para evaluar la eficiencia y eficacia de 25 sistemas de agua ubicados en la cordillera del Bálsamo. Estos esfuerzos han permitido identificar avances, debilitadas y fortaleces para plantear acciones de mejora a nivel Financiero, ambiental, social y técnico.

Los esfuerzos y el compromiso de cada una de las partes que ha integrado el proyecto ha sido todo un éxito a pesar de que la pandemia del covid-19 haya podido ralentizar parte de las actividades durante el 2020. La intención compartida tanto de las socias y socios, como de los integrantes ejecutores del proyecto es la de darle continuidad a todas las mejoras conseguidas y poder replicar a otras juntas de agua del territorio la nueva aplicación tecnológica.

L’entrada En El Salvador, el modelo de gestión comunitaria del agua, avanza con soluciones innovadoras ha aparegut primer a ESF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.