Visibilización de las interseccionalidades entre la defensa del territorio y la realidad LGTBIQ+

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

martes 13 de abril de 2021

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

martes 13 de abril de 2021

Desde ISF-MGI estamos iniciando un proceso en busca de abrir caminos que permitan abordar los conflictos que la invisibilización de las personas LGTBIQ+ ha generado en las luchas sociales y en la cooperación (incluso aquella que se autodefine como “no normativa”).

Vivimos en un sistema atravesado por una tríada de dominación, un modelo de tres cabezas (neoliberal, etnocéntrico y heteronormativo) que necesitamos mirar en toda su complejidad para poder hacerle frente. Sin duda ha habido avances en la incorporación de un enfoque de Diversidad Sexual y de Género (DSG) en la cooperación no normativa, pero las resistencias que se siguen percibiendo nos animan a seguir impulsando procesos en los que abordar el tema en profundidad. 

A su vez, en el diálogo con agentes del Sur, las defensoras de derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+  se encuentran en doble condición de vulnerabilidad por la discriminación que sufren y por su labor como defensoras. Así, las personas defensoras en América Latina son objeto de continuas amenazas que en algunos casos acaban en asesinato. En este sentido, El Salvador es uno de los países con niveles más elevados de crímenes de odio, apología del odio y discriminación, así como asesinatos y persecución contra activistas LGTBIQ+.

Siguiendo con la situación en El Salvador, según datos publicados por Amnistía Internacional, son frecuentes los abusos, intimidación y violencia a las personas LGTBIQ+ a causa de su orientación sexual o identidad de género, en particular, a las mujeres trans que a menudo enfrentan grandes obstáculos para acceder a la justicia debido a la discriminación que recae sobre ellas además de sufrir violencia y extorsión a manos de las maras. Al no poder hallar protección ni justicia, algunas personas LGBTIQ+ huyen del país por ser el único modo de dejar atrás la violencia.

¿Cómo viven las personas LGTBIQ+ la lucha por la defensa de sus territorios? ¿Pueden unirse las dos luchas?

Con la finalidad de reflexionar y seguir cuestionándonos sobre estos temas, abrimos un proceso de visibilización de las interseccionalidades entre la defensa del territorio y la realidad LGTBIQ+. Para ello, hemos organizado dos jornadas de intercambio de experiencias para abordar el tema desde distintos enfoques. La primera fue el pasado 23 de marzo; de la mano de Fernando Altamira, hablamos de Incorporar la Diversidad Sexual y de Género en la cooperación y educación transformadoras no normativas.

Y para el jueves 29 de abril hemos preparado una sesión de cine-foro con compañeras de Centroamérica. Después de ver dos cortos sobre Defensoras de la diversidad sexual y del territorio, hablaremos con José Fausto Gámez Morales de la organización Brisas del Campo (El Salvador), con Aleja Menjívar, activista LGBTI y Secretaria Nacional de Diversidad Sexual y de Género del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (El Salvador) y con Idily Mérida, técnica de educación de Lumaltik (Euskal Herria).

La entrada Visibilización de las interseccionalidades entre la defensa del territorio y la realidad LGTBIQ+ aparece primero en ISF Euskadi.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.