Patriarcado y heteronorma como condicionantes de la construcción científica

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

miércoles 17 de marzo de 2021

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

miércoles 17 de marzo de 2021

Con el título La ciencia diversa es mejor ciencia, el pasado 11 de marzo Lydia Gil, divulgadora científica y documentalista, dinamizó una sesión en la que nos hizo reflexionar sobre la importancia de revisar la imagen que se nos proyecta de las personas en el ámbito científico. 

Ser científico o científica es una profesión muy valorada. De hecho, en el Estado Español la valoración de esta profesión está solo por detrás de ser médico o médica. Pero, ¿qué imagen nos viene a la cabeza cuando imaginamos a una persona científica? Esta pregunta se la plantearon a un centenar de niños y niñas y les pidieron que la dibujaran. El resultado fue la de un hombre, de avanzada edad, blanco, heterosexual y con pinta de friqui. 

Este es el reflejo de los referentes que tiene la sociedad de las personas científicas. Lydia nos comentaba que, por ejemplo, en los libros de textos solo el 7,5% son mujeres; que sólo 2 de cada 10 biografías en la wikipedia son de mujeres; o que sólo 1 de cada 5 columnas de opinión está firmada por una mujer. Estas cifras son aún menores dentro del ámbito científico.

¿Dónde están las personas con sexualidades e identidades diversas en la ciencia? ¿Cómo les condiciona su identidad de género y su sexualidad en su trabajo científico? Las personas científicas son muy diversas: mujeres, gente joven, personas racializadas, del colectivo LGTBI, etc. Pero, o bien están invisibilizadas, o bien se las destaca por uno de estos rasgos en vez de por su labor científica. No es extraño leer titulares como «Una mujer gana por primera vez el ‘Nobel’ de matemáticas» o «El refugiado que ganó el premio noble de las matemáticas».

Es importante y necesario visibilizar que la ciencia es diversa, que las personas científicas son diversas, porque como dijo Lydia, las niñas no pueden convertirse en aquello que no pueden ver. Es imprescindible crear referentes diversos y en esta tarea tenemos que poner energía. La ruptura de los estereotipos implícitos de género y de la inercia de la heteronorma son dos caminos en los que todavía quedan muchos obstáculos que sortear. 

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