Las máquinas tienen género: La tendencia a diferenciar el género en la inteligencia artificial

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

jueves 11 de marzo de 2021

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

jueves 11 de marzo de 2021

La ciencia y la tecnología no son neutras y las tendencias en la diferenciación a partir del género se hacen patentes también en el mundo de la inteligencia artificial. Frente a la idea de unos algoritmos asépticos que no atienden a cuestiones de raza, género o clase, lo cierto es que se basan en datos que son reflejo de la sociedad en la que vivimos y son fruto de nuestras decisiones. ¿En qué ámbitos se aplican estos algoritmos y qué consecuencias tienen para nuestra sociedad?

Para hablar de ello, contaremos con Olatz Arbelaitz y Elena Lazkano, profesoras e investigadoras de la Facultad de Informática de la UPV/EHU. Junto a ellas, analizaremos cómo los algoritmos amplifican los estereotipos y desde qué frentes podríamos combatir para eliminar esta tendencia. Si te interesa reflexionar en colectivo sobre este tema, te invitamos a la sesión del próximo jueves 18 de febrero. 

Esta sesión se realizará por videoconferencia a través de la plataforma jitsi. La lengua vehicular será euskera y contaremos con xuxurlaris para facilitar la traducción simultánea al castellano. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Las máquinas tienen género: la tendencia a diferenciar el género en la inteligencia artificial

Imparten: Olatz Arbelaitz y Elena Lazkano

Fecha: 18 de marzo, jueves

Hora: 18:00-20:00 (GMT + 2)

Lugar: Sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: Euskera (con apoyo de xuxurlaris)

La entrada Las máquinas tienen género: La tendencia a diferenciar el género en la inteligencia artificial aparece primero en ISF Euskadi.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.