El VII Premio Ingeniería Solidaria ya tiene ganadoras

por Ingeniería Sin Fronteras

viernes 12 de febrero de 2021

por Ingeniería Sin Fronteras

viernes 12 de febrero de 2021

Ya conocemos a las dos ganadoras del Premio Ingeniería Solidaria, convocado por Ingeniería Sin Fronteras. En esta edición han participado trabajos de estudiantes de Escuelas de Ingeniería y Arquitectura de toda España. El jurado ha estado compuesto por personal docente vinculado a la Ingeniería, al activismo social y a la cooperación internacional,

Un año más, y ya van siete, el jurado del Premio Ingeniería Solidaria ha seleccionado los trabajos ganadores. Esta selección se ha hecho sobre un total de 51 trabajos.

En la Categoría de Trabajo de Fin de Carrera, el premio ha sido otorgado al PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN UN PAÍS AFRICANO, realizado por Lucía Aller Gutiérrez, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

En la Categoría de Trabajo de Fin de Máster, se ha seleccionado MEJORA DE LOS SERVICIOS BÁSICOS EN LAS ZONAS RURALES DE LA SIERRA DEL PERÚ A TRAVÉS DE SISTEMAS SOSTENIBLES, llevado a cabo por Noemí E. Castro Velarde en la Universidad de Sevilla.

Los premios fueron entregados en nuestra Asamblea Federal. Las ganadoras estuvieron presentes y nos contaron sus motivaciones para llevar a cabo un trabajo con esta visión transformadora, y también nos hablaron sobre el contenido de los trabajos.

Asamblea de ISF a la que asistieron las dos premiadas, junto a representates de diversas asociaciones ISF. Foto: ISF.

Este premio está organizado para visualizar los trabajos de fin de carrera y máster que ponen en relieve el papel de la ingeniería como herramienta de transformación social, en cualquier lugar del mundo, y de defensa y puesta en práctica de los Derechos Humanos.

Queremos agradecer el interés a todas las personas participantes, así como el apoyo recibido por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras públicas de Madrid, el Colegio oficial de Ingenieros en informática de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e ingenieros Técnicos industriales de Bizkaia y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga.

A continuación os dejamos un resumen de ambos trabajos redactado por las propias ganadoras:

Lucía: Proyecto de cooperación para el desarrollo en un páis africano

El TFG se basa en un proyecto real de cooperación, ubicado en Guinea-conakry. Nace de una colaboración entre ISF Asturias, la organización donde era voluntaria en mi periodo universitario, y la contraparte “Foi et joie”. Se introduce la cooperación en España, extendida a Europa y después se muestra todo el proceso del proyecto, hasta la construcción de la matriz de objetivos , presupuesto y cronograma, dejando espacio a conclusions e ideas de continuación para otros TFGs. El peso del Trabajo está en el Enfoque de Marco Lógico y su utilidad como herramienta de gestión de proyectos y la transversabilidad del enfoque de género , que se pueden extender fuera del ámbito de la cooperación en paises del SUR.

Me parece muy ambicioso dar respuesta a la pregunta : “¿en qué ha favorecido a conseguir un mundo mejor?” sinceramente mi respuesta sería: en nada. Si miramos a grande escala el efecto es mínimo o nulo. Pero dando un enfoque más cercano y personal: la organización, divulgación y representación de una realidad tan alejada a nuestra (falsa) comodidad europeísta y occidental en la Universidad. Aportar un poquito al inconformismo de una carrera tan técnica que se enfoca sobre todo en la producción industrial y que se aleja de las personas. Dar este enfoque cooperativista y mostrar la importancia de nuestra ética como ingenieras me parece la parte más importante. También el proyecto generado ha favorecido la inclusión de la educación técnica en un pequeño poblado con muy pocos recursos tanto informáticos como eléctricos, sanitarios, de igualdad, etc. Esto ha sido posible gracias a las voluntarias de ISF Asturias y la contraparte y toda la población de Nzérékoré partícipe del proyecto.

Muchas gracias a todas las personas voluntarias de ISF Asturias y en especial a mi tutor Jorge Coque por la paciencia y todo lo que he aprendido a tu lado.

Noemí: Mejora de los servicios básicos en la en las zonas rurales de la sierra del Perú a través de sistemas sostenibles

El presente Trabajo Fin de Máster es el resultado de estudiar el Máster de Ciudad y Arquitectura Sostenibles en la Universidad de Sevilla, titulado “Mejora de los servicios básicos en las zonas rurales de la sierra del Perú a través de sistemas sostenibles” está emplazado en una comunidad campesina rural llamada Lupo ubicada en la sierra del Perú a 3500msnm, con una población rural menor de 200 personas con carencias de servicios básicos.

Imagen del proyecto de Noemí. Foto: Noemí E. Castro Velarde

La propuesta está dividida en áreas de influencia y en fases; a nivel de intercomunidad. A nivel intercomunidad, por la cercanía con otras comunidades rurales con las mismas características y actividades se propone impulsar la actividad económica a través de un trabajo de intercomunidades con artículos que ellos producen con la expectativa que puedan ser vendidos en todo el país, la segunda a nivel de comunidad donde se propone dotar de energía y agua a la comunidad, así mismo, construcción de módulos de cuartos húmedos compartidos, para que las personas tengan acceso a una cocina y un cuarto de baño en condiciones higiénicas adecuadas; por último, el tercera nivel es de vivienda, las viviendas como se comentó tienen problemas térmicos por los materiales que han introducido en las últimas décadas, parte de la propuesta es a través de una serie de cambios se logre una mejoría y se tenga el confort térmico.

Las implementaciones o mejoras están planteadas para ser realizada por los pobladores con una asesoría técnica, con el fin de que puedan aprender un oficio y puedan replicarlo.

Foto portada: Pizarra tras una sesión de trabajo del proyecto de Lucía. Foto: ISF Asturias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.