Leire Iturbe, estudiante del Seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano, nos trae esta reflexión sobre los TFG/TFM vinculados a TDpH:

Cuando se llega a los últimos cursos del grado o máster, todo el mundo se hace la gran pregunta: ¿En qué va a consistir mi Trabajo Fin de Grado o Máster? ¿A qué quiero dedicar tiempo y estudio? ¿Cómo lo quiero enfocar? ¿Es un mero trámite que queda en el papel o por el contrario quiero que pueda realizarse? 

De manera desgraciadamente habitual, se suele optar por los típicos proyectos repetidos año tras año por diferentes estudiantes que no suelen aportan nada novedoso o por un trabajo relacionado con una empresa en la que te puedas encontrar realizando prácticas. Una opción no tan conocida como las anteriores es dedicarlo a desarrollar, mejorar o adaptar tecnologías para el desarrollo social facilitando el modo de vida de las personas.  Esta es una forma muy útil y directa de invertir nuestro conocimiento en la sociedad.

Estas son diferentes temáticas de proyectos que se suelen llevar a cabo vinculados a las tecnologías para el desarrollo humano:

  • Energía
  • Agua y saneamiento
  • Habitabilidad básica
  • Soberanía alimentaria
  • NTIC’s (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación)

A continuación, se muestran varios casos prácticos de proyectos llevados a cabo en la comunidad rural El Rodeo, departamento Cabañas (El Salvador). Esta es una zona montañosa y volcánica, con un clima tropical, que cuenta con una comunidad de aproximadamente 250 personas dispersas por un territorio extenso.

  1. Diseño de red de agua

El objetivo es proporcionar agua potable a una comunidad. Primeramente, se capta agua de un manantial y llevarla hasta un tanque de recolección a través de una tubería. Desde ese tanque de recolección por medio de una bomba accionada con energía solar se eleva el agua hasta el tanque de distribución. Una vez allí se potabiliza el agua mediante un sistema de cloración y por fuerza de gravedad se distribuye a cada hogar.

  1. Biojardineras

Este es un sistema que permite mejorar las condiciones de saneamiento de las comunidades reutilizando las aguas grises o jabonosas del hogar reconvirtiéndolas en agua limpia. Las aguas grises son las procedentes de aseos y piletas de lavado domésticas y comunitarias.

El sistema, a través de una tubería, conduce las aguas grises de la vivienda hacia unos tanques que se llaman trampas de sedimentos. Estos son dos tanques de plástico donde se quedará toda la parte sólida del agua en el fondo. Después, el agua va a un pozo principal que está compuesto de diferentes tipos de piedra donde se produce el tratamiento del agua. Este es un espacio lleno de plantas con una alta resistencia al agua que, por medio de la fotosíntesis, oxigenan el agua y la purifican. De aquí el agua tratada sale más purificada y puede ser usada para riego, agua para lavado, agua de limpieza…, etc.

Factores a resaltar son el no impacto visual, la sencillez de la construcción y el bajo coste.

  1. Letrinas aboneras ecológicas

Se trata de letrinas secas familiares que funcionan sin agua. Es una alternativa de saneamiento que separa las heces de la orina. A las heces se les agrega ceniza, cal o tierra seca para favorecer el proceso de degradación biológica en seco transformándolos en compost (excretas) y las orinas se transforman en fertilizantes de suelos o cultivos. 

Decantarse por proyectos vinculados al desarrollo social a la hora de realizar el TFG o TFM es una alternativa a los proyectos convencionales relacionados con los sectores productivos, adoptando un papel transformador que sea de gran utilidad para poder afrontar los retos futuros de la sociedad.

La entrada TFG / TFM VINCULADOS A LAS TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL aparece primero en ISF Euskadi.