El juez admite a trámite la querella presentada por la APE contra los cobradores de Endesa

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

miércoles 9 de diciembre de 2020

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

miércoles 9 de diciembre de 2020

El juez admite a trámite la querella presentada por la APE contra los cobradores de Endesa

Los hechos podrían ser constitutivos de delitos castigados con penas de hasta tres años de prisión.

La APE lanzamos campaña de micromecenazgo para hacer frente a los gastos del procedimiento.

Barcelona 09/12/2020
El pasado 30 de julio presentamos una querella contra DPS Consulting [LINK1: https://pobresaenergetica.es/es/2020/07/30/laape-se-querella-contra-los-cobradores-de-endesa/] para denunciar lo que hace años venimos presenciando: el acoso que sufren familias en situación de vulnerabilidad por parte de las empresas como Endesa, que contratan este tipo de despachos para reclamar deudas impagadas de luz o de gas. Sus estrategias no tienen límite: Cartas, llamadas, amenazas con juicios falsos. Ahora, incluso, se han hecho pasar por funcionarios judiciales. 

A finales de junio de 2020, en plena pandemia, Yolanda, una vecina vulnerable de Cubelles (Barcelona) recibe una llamada a su móvil. Al otro lado del teléfono, la persona se identifica como una funcionaria del poder judicial y le advierte que si no paga los más de 2.000 euros que debe a Endesa en menos de una semana, se le embargarán todas las cuentas e ingresos, incluidas prestaciones sociales, desde los mismos juzgados.
Yolanda, aterrada ante la perspectiva de perder los pocos ingresos con los que cuenta, consiguió grabar la llamada y trasladar a la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) su contenido. Tras escuchar la conversación y realizar consultas a diferentes abogados, destapamos la verdad. La llamada provenía de DPS Consulting, un despacho de abogados y empresa de recobros contratada por Endesa para hacer el trabajo sucio: acosar y amedrentar a familias como Yolanda para pagar sus deudas, a pesar de conocer su situación de vulnerabilidad.

Ahora el juez ha visto indicios de delito y ha admitido a trámite la querella. Los hechos que denunciamos podrían ser constitutivos de los delitos de usurpación de funciones públicas, realización arbitraria del propio derecho y coacciones, castigados con penas de hasta tres años de prisión. Al tratarse de delitos no menores, el procedimiento contará con una fase de instrucción, que ya ha comenzado, y el juicio oral, un procedimiento que puede demorarse más de un año y medio. 

Por primera vez se lleva a juicio el acoso que sufren las familias vulnerables por no poder pagar sus facturas de luz o de gas, prácticas de las que Endesa es responsable, por acción u omisión. Empresas como Endesa subcontratan supuestos despachos de abogados o empresas de recobro como DPS Consulting que, con prácticas extremadamente agresivas, presionan a las familias para conseguir cobrar facturas en nombre de la compañía.
DPS Consulting es una de las empresas que se ocupan de los recobros de la compañía eléctrica, así como de otras grandes suministradoras como Naturgy o Agbar.

Por todo esto, desde hoy, la APE, junto con Ingeniería Sin Fronteras Cataluña, lanzamos una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Goteo.org [LINK 2 https://goteo.cc/acosocobradoresendesaajuicio] para costear los gastos del procedimiento, que pueden alcanzar los 3.000-5.000€ (en el caso de no acabar en condena y debamos hacer frente a los costes del mismo). 

Con la campaña invitamos a la ciudadanía comprometida a hacer su aportación y ser partícipe de esta batalla contra el Oligopolio evitando que ninguna empresa de recobro contratada por Endesa o cualquier otra suministradora vuelva a acosar a familias vulnerables. Es el momento de que las compañías, que consienten la práctica de estas actuaciones, dejen de derivar la deuda de familias en situación de vulnerabilidad a terceros actores. 

El caso de Yolanda lamentablemente no es un caso único pero sí un ejemplo clarísimo de qué significa ese acoso para miles de familias vulnerables que se ven en la tesitura de escoger entre pagar sus facturas de luz o llenar la nevera.

La APE no vamos a permitir que empresas como Endesa sigan actuando con impunidad acosando a familias vulnerables. 

L’entrada El juez admite a trámite la querella presentada por la APE contra los cobradores de Endesa ha aparegut primer a ESF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.