Hacia la prohibición de armas autónomas: ¿es posible un mundo sin guerras?

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

viernes 13 de noviembre de 2020

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

viernes 13 de noviembre de 2020

JORNADAS ANTIMILITARISTAS

Ciencia y tecnología progresan cada vez más rápido, teniendo un potencial enorme para ayudar a la humanidad a ofrecer soluciones para satisfacer los desafíos de la vida cotidiana. Sin embargo, surge el debate a la hora de trazar la línea entre los usos aceptables e inaceptables de este progreso tecnológico. ¿Es tolerable la investigación científica y tecnológica para crear armas más eficaces, es decir, para matar más y mejor?

En los últimos cien años el mundo ha contemplado una explosión de nuevos armamentos derivada de los recursos invertidos en investigación militar y buena parte de dicha investigación se desarrolla en las universidades. Muchas universidades reciben cantidades sustanciales de dinero de los departamentos de defensa o productores de armas para su investigación. Los departamentos de defensa también pueden abrir centros de investigación afiliados a universidades en los campus.

En este sentido, es crucial que las universidades sean conscientes de cómo la tecnología que desarrollan podría usarse en el futuro. La investigación en informática, inteligencia artificial y robótica, por ejemplo, tienen una influencia clave para los desarrollos en la industria de defensa que está cambiando rápidamente la naturaleza de la guerra.

Existen organizaciones y entidades que ante esta situación llevan años realizando informes y campañas de sensibilización e incidencia. A fin de compartir inquietudes, preocupaciones y avances, de la mano de Gernika Gogoratuz, Gernikatik Mundura, Ideasu y Stop Killer Robots, Ingeniería Sin Fronteras/Mugarik Gabeko Ingeniaritza hemos organizado las Jornadas Antimilitaristas los próximos 18 y 19 de noviembre para presentar el tema «Hacia la prohibición de armas autónomas: ¿es posible un mundo sin guerras?» con la campaña “Stop Killer Robots” (Campaña de Prohibición de Robots Asesinos).

Programa:

18 Noviembre, miércoles

STOP KILLER ROBOTS: Unibertsitateen eta industria militarraren arteko lankidetzak / STOP KILLER ROBOTS: Colaboraciones entre Universidades e Industria militar

18:00-18:10 Presentación Jornadas. Mónica Vega. IsF y Jokin Alberdi, UPV/EHU irakaslea.

18.10-18.30 La sociedad civil y las armas autónomas letales. Rodrigo Méndez, Kolonbiako Diplomatikoa eta Gobernantza Masterreko ikaslea (UPV/EHU).

18:30-18.50 Campaña: “Stop Killer Robots”. Roser Martínez, UABeko Zuzenbide irakaslea.

18:50-19:10 Salva tu Universidad de los Robots Asesinos. Joaquín Rodríguez, UABeko Zuzenbide irakaslea.

19:10-19:30 UPV/EHU Moztu kolaborazioa. Las empresas de la muerte no son bienvenidas. Iñaki Etaio, UPV/EHU Moztu kolaborazioa Plataforma

19:30-20:00 Diálogos horizontales online.

19 noviembre, jueves 18-20h

GERRARIK GABEKO MUNDUA POSIBLE AL DA?: Erantzun zehatzak / ¿ES POSIBLE UN MUNDO SIN GUERRAS?: Respuestas concretas

18:00-18:10 Presentación y moderación Sesión. Maria Oianguren, Gernika Gogoratuz.

18:10-18:30 STOP Gastos militares e industria bélica: Petición AIPAZ, sobre Gastos Militares para Gastos Eco-sociales. Tica Font, Delàs per la Pau Zentroa.

18:30-18:50 50 horas con el Bahri: tráfico de armas y movilizaciones de protesta en el Puerto de Bilbao. Joseba Sanz, Gerra Hemen Hasten Da/Ongi Etorri Errefuxiatuak (LGEA/OEE).

18:50-19:10 El mundo dice no a la guerra contra Yemen. Llamamiento a la protesta internacional 25.01.2021 Eva Erill y Noelía Ruíz, Solidarios Sin Fronteras.

19:10-19:30Armas Eusko Label a través del cuento “Una visita al museo de Armería” Iban Zaldua, Idazlea eta UPV/EHUko irakaslea.

19:30-20:00Diálogos horizontales online. Moderatzailea: Sara Nicholson, Gernikatik Mundura.

Sesión: Jornadas antimilitaristas

Fecha: 18 y 19 de noviembre

Hora: 18:00-20:00 (GMT + 2)

Lugar: plataforma BBCollaborate de la UPV/EHU.

Idioma: castellano

Inscripciones:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd04H1KC9wTRDvtW2T89RmjkX4KspT_V0z81_Dhjrta82hUew/viewform

La entrada Hacia la prohibición de armas autónomas: ¿es posible un mundo sin guerras? aparece primero en ISF Euskadi.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.