De la educación homogenizadora a la Educación para la Transformación Social

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

martes 3 de noviembre de 2020

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

martes 3 de noviembre de 2020

Artículo escrito por Alicia Álvarez Gracia

En la sesión del viernes 23 de Octubre organizada por ISF-MGI Euskadi tuvimos el placer de contar con Pepe Ruiz y su amplia experiencia en Educación para la Transformación Social (EpTS) para aprender y debatir sobre este tema tan importante en cooperación al desarrollo.

Abrimos la sesión haciéndonos la siguiente pregunta: ¿Qué educación y para qué sociedad? A través del análisis de unas imágenes que muestran diferentes formas de educar, las participantes de la sesión coincidimos en que hemos recibido una educación homogeneizadora y que muchas veces hemos observado cómo el proceso educativo se convierte en una cadena de producción donde sólo existe un único camino correcto. Vemos, así mismo, una clara relación entre este modelo educativo y el modelo económico y social basado en un crecimiento económico ilimitado.

Frente a esto se nos presenta otro tipo de educación posible, una educación democrática y participativa. Es aquí donde empezamos a hablar sobre la EpTS. Pero, ¿cuándo y cómo surgió este término? El principal precedente es la Educación para el Desarrollo (EpD), que a lo largo de la historia ha sufrido varios cambios, ya que, el propio término desarrollo ha variado una infinidad de veces. Empezando en los años 40-50 con una 1ª generación que emplea un enfoque caritativo en el que no se ve capacidad de agencia de los países empobrecidos, pasando por enfoques más desarrollistas y críticos con el modelo capitalista, llegamos a una 6ª generación en la que teorías postdesarrollistas como el decrecimiento, Buen Vivir, etc. son fundamentales para entender la EpD. A pesar de los cambios, a lo largo de todas las fases hay ciertas características que se han mantenido estables: es un proceso participativo, genera conciencia crítica y se basa en el análisis de las desigualdades Norte-Sur.

Dada la controversia y el debate generado en torno al término desarrollo, se elimina esta palabra y así surge como propuesta emancipatoria La Educación para la Trasformación Social. Para la EpTS es muy importante el análisis del modelo de sociedad, un modelo que sufre crisis constantes. Se reconocen las relaciones de interdependencia con relación a los cuidados y la ecodependencia, ya que nuestro modelo económico se ha olvidado de esto.

No obstante, es importante remarcar que la EpTS es una propuesta que surge en el Norte Global y esto se ve reflejado en los diferentes enfoques que propone. Desde el Sur Global, la propuesta más destacada es la Educación Popular, que busca la construcción colectiva, entendiendo que el conocimiento se construye en conjunto. Su desarrollo principal se ha dado en América Latina con la Vía Campesina, las comunidades zapatistas, las Madres de Plaza de Mayo, etc.

Con todo este nuevo conocimiento en nuestras mochilas, hemos debatido en grupos sobre este tipo de educación. Un espacio en el que hemos podido compartir nuestras experiencias, dudas y opiniones. Y es que, ¿se podría adaptar la EpTS a cualquier disciplina? ¿Cómo se llevaría a cabo?

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