Los últimos meses han puesto en evidencia muchas de las brechas que ya veníamos soportando como sociedad. En unos tiempos en los que se nos ha impuesto un llamado “distanciamiento social” y se ha vuelto a depositar en los hogares las tareas fundamentales de cuidado, muchos movimientos de barrio y comarcales se han reactivado para demostrar que sólo desde la colectividad y el reconocimiento de nuestra interdependencia se pueden generar redes de apoyo para enfrentar las múltiples emergencias que vivimos.

Con estas reflexiones de fondo, queremos invitaros a una sesión que proporcione a partes iguales una lectura del contexto más allá de la pandemia del COVID19 y testimonios en primera persona del trabajo que han realizado diferentes colectivos integrados en redes de cuidado. Para visibilizar la importancia de los movimientos de base en la generación de comunidad y sostenimiento de la vida en nuestros territorios más allá del estado de emergencia, contaremos con Mercè Cortina, especialista en movimientos sociales e identidad barrial, profesora de políticas urbanas en De Montfort University y miembro del CURA (Centro de Investigación Urbana y Austeridad). Asimismo, nos acompañarán Fernando Fantova (Sanfran Auzo Sarea) y Mati Iturralde (Zuia, ElkarZainduz) para compartirnos las acciones llevadas a cabo durante las semanas de confinamiento y los retos que se vislumbran en el futuro, desde contextos tan distintos como el Barrio de San Fran de Bilbo y la comarca de Zuia (Araba)

A la espera de poder recuperar nuestras sesiones presenciales, seguimos optando por una videoconferencia a través de la plataforma jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Respuestas colectivas frente a las emergencias múltiples que vivimos

Imparte: Mercè Cortina, Fernando Fantova, Mati Iturralde

Fecha: 18 de junio de 2020, jueves

Hora: 18:00-20:00 (GMT + 2)

Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: castellano

Mercè Cortina-Oriol es Doctora en Ciencia Política por la Universidad del País Vasco con la tesis titulada: “Estrategias Escalares, Discurso e Identidad en la Ciudad Emprendedora: el caso de Zorrotza” y profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad De Montfort Leicester en el Reino Unido, donde también es miembro del Centro de Investigación Urbana y Austeridad. Partiendo de los movimientos sociales, el desarrollo comunitario y la participación ciudadana y avanzando hacia la economía política y la política urbana, su investigación traza y critica históricamente los sistemas de gobernanza en el ámbito local. Actualmente, Mercè Cortina-Oriol es la directora del Máster en Estudios Urbanos de la De Montfort University y directora de doctorandos de CURA. Recientemente ha publicado en revistas como el Journal of Urban Affairs. 

La red de solidaridad de San Francisco se ha creado ante el problema de salud pública derivado de la epidemia de la Covid-19 y las medidas excepcionales para hacer frente a esta situación. Se trata de una red que ofrece cuidados entre vecinas, así como derivación y/o orientación en recursos sociales para personas en situación de vulnerabilidad. La red se compone de más de 100 personas voluntarias y hasta hoy se han atendido unas 150 solicitudes de ayuda. Una iniciativa que se está construyendo y abierta a responder a otras necesidades. Recientemente, también se ha comenzado, junto con diferentes comercios del barrio, el abastecimiento alimentario de personas que por diferentes motivos no llegan a ser atendidas por los servicios sociales. Esta respuesta de urgencia, es gracias a las vecinas que realizan aportaciones económicas depositadas en los comercios del barrio, para generar excedentes de alimentos y poder repartirlos en situaciones de necesidad

La entrada Respuestas colectivas frente a las emergencias múltiples que vivimos aparece primero en ISF Euskadi.