FIALAB en apoyo ante la emergencia COVID-19 en El Salvador

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

lunes 30 de marzo de 2020

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

lunes 30 de marzo de 2020

Compartimos la noticia que nos llega desde FIALAB en El Salvador:
El personal técnico del Laboratorio de Fabricación Digital (FIALAB) de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) y las autoridades de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador, han estado trabajando fuertemente durante la última semana, en coordinación con un equipo de ingenieros de la Organización Ingeniería Sin Fronteras del país Vasco (ISF) y personal técnico de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en un análisis de la factibilidad para la fabricación de equipos médico-hospitalarios como soporte a las necesidades ante la emergencia de la propagación del coronavirus en El Salvador. Se ha comenzado a producir algunos prototipos de equipo de protección tales como máscaras para personal médico, entre otros dispositivos de soporte hospitalario.

Durante la próxima semana, se ha planificado reuniones con personal estratégico de gobierno y el MINSAL con el propósito de obtener la validación de los diseños que se están analizando (y produciendo sus prototipos), así como también, se hará, a las instancias relacionadas de gobierno, el planteamiento de las limitantes que en términos de recursos y la misma logística por el posible contagio que se poseen para hacerle frente a esta crisis

Ingeniería Sin Fronteras actualmente se encuentra coordinando actividades tanto en Honduras como El Salvador y gestionando apoyos que involucren tanto a las instituciones públicas como la UES y ONG con operaciones en ambos países. El FIALAB está enfocado en la formación de competencias de innovación, diseño 3D y prototipaje de proyectos académicos, incorporando así, tecnologías de vanguardia para la formación de los futuros profesionales que atiende. Durante la emergencia está operando temporalmente desde fuera de la UES.

Desde sus instalaciones y durante los años 2018 a 2020, el FIALAB ha apoyado decenas de prototipos de emprendimientos dentro de la UES y fabricado recursos de apoyo a la enseñanza en la misma institución en una variedad de áreas, entre otras: economía, geografía, mercadeo, hidrología, química, metrología, medicina, odontología, agronomía, arquitectura e ingenierías. En vista de la inserción y aplicación en las diferentes necesidades, el FIALAB está orientando sus recursos para apoyo en la estrategia de país al tratamiento médico de la pandemia COVID 19 que ya está afectando a la población tanto a nivel nacional como internacional.

El FIALAB cuenta con cinco máquinas impresoras 3D y un escáner 3D. Para esta emergencia se está trabajando en conjunto con la sede de la UES en Santa Ana, quienes han puesto a su disposición dos máquinas impresoras más. Como FIALAB exponemos la capacidad técnica, tanto de talento humano como equipos que poseemos, pero a la vez, hacemos ver carencia de recursos tales como materiales para fabricación, tema pendiente que requiere solución inmediata.

El apoyo que se ha proyectado brindar se hará por fases; de cara a las posibilidades reales y ayudas concretas que pueden obtenerse, en un primer momento, se hará fabricando caretas de protección personal, en vista que sus diseños han sido probados (aunque han sido mejorados por nuestro equipo técnico), estos ya han sido usados en los países europeos. En una fase posterior, se está evaluando entrar en otro tipo de acciones colaborativas con algunas instituciones, siendo muy responsables, dado lo que implica el diseño de un equipo médico que debe cumplir parámetros estrictamente funcionales y controlados por la misma exposición al riesgo de la vida de los pacientes. La fabricación de equipos médicos, por su naturaleza, en su diseño, relacionan variables tales como humedad, temperatura, flexibilidad, presión, volumen, flujo, entre muchos más.

Aprovechamos el espacio para solicitar apoyo a la empresa privada, instituciones, organizaciones y personas altruistas a unirse con este esfuerzo coordinado por la salud de nuestra población salvadoreña, colaborando de una o de otra forma para integras un equipo que logre un trabajo de fuerte impacto humanitario.

De igual manera, agradecemos públicamente al equipo técnico asesor de ISF de quienes hemos aprendido mucho dada la experiencia que están enfrentando en el país Vasco y las naciones europeas en la misma lucha contra el COVID 19.

La entrada FIALAB en apoyo ante la emergencia COVID-19 en El Salvador aparece primero en ISF Euskadi.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.