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Ni
siquiera el tiempo de crisis sanitaria global que estambre viviendo
nos sacude lo
bastante para rehuir los prejuicios sociales que tanto estigmatizan
barrios marginalizados de Palma, como Son Gotleu.

Bajo
el título de «Son Gotleu en estado de alarma», este artículo
quiere dar cuentas del estado de extrañeza que se vive hoy
en la
ciudad.
Para
ello, el artículo narra
cómo
estos
días se
viven
en el barrio como si se tratara de un barrio de Palma cualquiera,
según
versa el leitmotiv
de la narración. No obstante, desde el
principio
queda claro que este no es un objetivo que el artículo consiga. Las
referencias y los recursos narrativos que el artículo emplea se
refieren al
barrio
como un lugar problemático, desorganizado, poco disciplinado y poco
comprometido.

La
manera en cómo se desarrolla
la noticia
traiciona el objetivo que quiere conseguir. Solo tres días después
de que se decretara de manera oficial el estado de alarma en todo el
estado, el relato quiere describir la situación de una ciudad y una
ciudadanía que aprende a acostumbrarse a la nueva realidad y a las
nuevas restricciones. En
un principio,
parece que el artículo quiera describir este ‘irse acostumbrando’
como un esfuerzo que todo el mundo asume. Incluso Son Gotleu que,
como muy inoportunamente
nos recuerda el artículo, según
Wikipedia
es uno de los barrios más peligrosos del estado. A la luz de esta
fastidiosa
cita a una de las fuentes digitales
más
populares, que
no fiables,
la
pretensión de narrar Son Gotleu como un barrio cualquiera de la
ciudad, queda invalidada.
A la luz de este infortunado apunte, ¿el
gesto de buena voluntad de la la
vecindad,
es un hecho imposible o una heroicidad? Sea cual sea la respuesta,
siempre irá acompañada de una guiño
no cómplice pero sí condescendiente.

Así,
la
idílica pretensión
del artículo desaparece para encontrar
en Son Gotleu la cómoda y tópica personificación de una crítica a
una ciudadanía
que no aprende ni es responsable con las normativas de la nueva
convivencia cotidiana. Siempre,
desde una mirada indulgente.

Cómo
si fuera un relato costumbrista, a través de las pequeñas anécdotas
de quienes participan
de la cotidianidad del barrio, la narración construye una crítica a
base de supremacismo. Quién narra se refiere y dirige a la vecindad
por sus nombres de pila. Y cotilleando
con Jose y Antonio, denuncia lo
inoportuno de la palabrería en estos días; crítica a los que aun
no se han acostumbrado a
las nuevas distancias preventivas de quienes pasea el perro;
relata
la picaresca del
barrio
y la poca
pericia
de quien está conminado a controlarla.

Con todo ello, el artículo quiere trascender una crítica a la poca celeridad con la que nos adaptamos a las nuevas movilidades, el confinamiento y los silencios, sirviéndose de la reputación de un barrio para hacer mofa. Un barrio que, entre retórica gratuita y caricatura, en este artículo acaba erigiéndose como el que Wikipedia, falsamente, afirma: un barrio trepa, marginal -que no marginalizado-, y no comprometido ni con la seguridad ni el compromiso colectivo.

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