Armas para hablar con Dios vía Twitter

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

miércoles 12 de febrero de 2020

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

miércoles 12 de febrero de 2020

Estaba viendo las imágenes de la acción contra la colaboración de la UPV/EHU con la industria armamentísticas y recordando el resto las acciones que se han venido haciendo entorno a “La guerra empieza aquí” en Euskadi. Instintivamente me salta la pregunto si alguna de esas armas o piezas tecnológicas que se ingenian en Euskadi viajarán a México para después ser vendidas a El Salvador, que las pagaría con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Digo pagaría porque
la Asamblea Legislativa no ha aceptado el préstamo de 109 millones
de dólares que el Presidente del Gobierno, Nayib Bukele, quiere para
comprar entre otros un buque, algún que otro helicóptero y varias
decenas de drones. Dice que con eso va a combatir la violencia que
campa a sus anchas por el país. Nada que ver con las desigualdades
históricas o estructurales. Según él no. Por eso reduce en
educación, salud y todos los programas sociales. Pero aumenta el
presupuesto en políticas de mano dura y publicidad para el gobierno.
Sí, publicidad.

El Presidente que no acepta un no. El Presidente que dijo traer Nuevas Ideas continua amenazando, militarizando y reprimiendo. El Presidente que no da ruedas de prensa y que hace las cosas por Twitter se ha mosqueado. Y es que en realidad quizás su objetivo no es conseguir ese dinero (1).

En diciembre de 2019 La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó una amnistía fiscal que favorecerá a empresas y personas naturales deudoras al Ministerio de Hacienda. Recaudarán más de 100 millones, pero se estima que están perdonando a quienes más tienen y quienes más deben, alrededor de 600 millones. Nayib Bukele firmó ese acuerdo. Podría parecer entonces que sobra el dinero.

Si por dinero no es, quizás pueda ser por ansías de poder. Quizás por querer cambiar la Constitución para perpetuarse (2). Demostrarle al mundo que él puede hacer lo que quiera. Es impune. Esconde escándalo tras escándalo,incapacidad de su gabinete, corrupción, falta de transparencia… con escándalos más grandes. Hasta el punto que se ha atrevido a irrumpir en la Asamblea Legislativa con militares y sentarse en el lugar asignado al del Presidente de la Asamblea. Algunos rumores dicen que sí, que estaba decidido a tomarlo todo. Pero que fue tanto el alboroto internacional y de aliados suyos que a última hora tuvo que calmarse. No porque Dios le hablase y le pidiese paciencia, si no porque ni siquiera los golpistas internacionales más conocidos de Latinoamérica le apoyaron. Le dijeron que era demasiado lo que estaba haciendo. Así que él, que hace menos de un año dijo no profesar ninguna religión, ahora habla con Dios. Y lo más extraño, Dios le habla a él.

Fuente: EPA

La Asamblea sigue
pidiendo la separación de poderes y que el Presidente del gobierno
entienda que no puede forzar ninguna decisión en el Salón Azul.
Menos, entrar tomando a broma la democracia que costó años de
dictaduras y una guerra civil de 12 años (1980-1992) en la que los
militares fueron responsables de las masacres más grandes de
Latinoamérica. ¡Qué poca memoria!.

El tercer poder
aunque ha tardado un poco, ya se pronunció. La Corte Suprema ha
declarado inconstitucional el accionar de Bukele. Incluso le prohíbe
continuar usando la fuerza. Pero esto ya no tiene marcha atrás.
Bukele que a siete meses de tomar el poder aún no tiene un plan de
gobierno, ha mostrado quién es y no se va a conformar con que las
instancias internacionales, la Corte Suprema, la población civil o
ese presunto Dios con el que ahora habla le diga que “paciencia”
o que “¡así no!”.

Se vienen tiempos revueltos en un país donde la violencia ha marcado su historia, su memoria colectiva y sus luchas. En el pasado y en el presente. Luchas por la consecución de derechos, luchas por la no militarización. Eslogan que ya marca el próximo 8 de marzo “feministas contra el militarismo y en defensa de un estado laico”.

(1) Siete claves para entender la crisis de poderes en El Salvador

(2) “Podría pensar que esta tensión creada no es por el préstamo, sino porque se pretende cambiar la Constitución”

La entrada Armas para hablar con Dios vía Twitter aparece primero en ISF Euskadi.

3 Comentarios

  1. Josepin

    me extraña que ISF publique un articulo tan falto de rigor; se supone un nivel mas alto en ustedes:

    MENTIRA Nº1: “quiere para comprar entre otros un buque, algún que otro helicóptero y varias decenas de drones. Dice que con eso va a combatir la violencia que campa a sus anchas por el país. Nada que ver con las desigualdades históricas o estructurales. Según él no. Por eso reduce en educación, salud y todos los programas sociales.”
    Cualquiera puede comprobar que la lucha contra las desigualdades y la mejora en educacion, salud, y programas sociales son parte fundamental de sus plan; cuando anuncio la 3ª fase, hacia julio o agosto en un acto de las fuerzas armadas, lo explico bien clarito: que iba a capacitar a 100.000 jovenes para “competirle” los jovenes a las maras.
    El presupuesto para 2020 solo aumenta en 4 ministerios: educacion, salud, cultura y defensa. Vamos que el presupuesto de 2020 esta orientado justo a eso, quiza el autor no lo sabe o si lo sabe y prefiere maipular.
    El buque y los equipamientos que pretende comprar son esenciales, lo cual puede comprobarse en cualquier analisis especializado, y se vienen demandando desde hace años. Hace 3 el presidente Ceren encargo un buque que seria entregado en 2020, y puede que sea el mismo de este alboroto.
    Ya logro reducir un 9.7% de la factura electrica, quiza eso le parezca poco alivio a las familias y a las empresas al autor.

    TERGIVERSACION 2: “El Presidente que no acepta un no. El Presidente que dijo traer Nuevas Ideas continua amenazando, militarizando y reprimiendo. ”
    La comision que revisaba el prestamo ya lo había aprobado, y despues de unas maniobras sospechosas entre los partidos mafia que gobernaron antes robando y en contubernio con las maras, se retractaron cuando paso a la asamblea, volviendolo a mandar a la comision.
    Si es tan “corrupto” ¿por que ha eliminado la partida secreta del presupuesto, la de fondos reservados que usaban los anteriores a su antojo?

    INTENTO DE RIDICULIZAR 3: “hace menos de un año dijo no profesar ninguna religión, ahora habla con Dios.”
    No dijo eso; en la entrevista de tv que puede ver cualquiera en youtube afirmó no ser “practicante” de ninguna religión, es decir, com la maoría de la gente que es cristiana/musulmana formalmente pero “no practicante”.

    TERGIVERSACION 4: ” tomando a broma la democracia que costó años de dictaduras y una guerra civil de 12 años “.
    No parece que se la tome a broma, más bien critica y le enfurece que se la tomen a broma el monton de mafiosos que se han estado repartiendo el poder y que han usado todo tipo de artimañas para evitar o entorpecer que Bukele se presentara a las elecciones con su propio partido, inventandole casos y cualquier cantidad de acusaciones.

    TERGIVERSACION 5: “a siete meses de tomar el poder aún no tiene un plan de gobierno, ”
    Quiza le parece poco plan de gobierno haber limpiado de corruptos las instituciones de familiares de la mafia anterior, y el plan de recuperar el control del pais quitandoselo a las pandillas, y ademas (aunque el autor no parezca saberlo), incrementando presupuesto en educacion, salud y cultura e incorporando en el plan de control territorial la parte social (fase III)

    Como seguidor de ISF les agradecería más rigor, lo que ustedes han publicado es un simple panfleto.

    Responder
  2. Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras

    Hola Josepin,

    Somos una federación descentralizada de asociaciones, y publicamos noticias producidas en la propia federación y también (en su mayoría) producidas por las distintas asociaciones ISF. Es el caso de esta que comentas, que como puedes comprobar en el enlace de abajo, es una redifusión de la página de iSF Euskadi.

    Puedes copiar tu comentario en su página. Por nuestra parte se lo trasladamos igualmente a los compañeros de Euskadi, y te trasladaremos por aquí sus impresiones y comentarios.

    Muchas gracias por contactarnos, y un saludo.

    Responder
    • Josepin

      hola ISF, agradezco mucho la publicacion de mi comentario y su respuesta.
      Francamente no pense que lo publicarian, lo cual les honra.
      Soy seguidor de ISF y valoro mucho su trabajo, por eso me extraño tanto la falta de rigor del articulo.
      No es defender la patochada que hizo Bukele…..es indefendible, y de una torpeza exagerada, pero de repente parece que se ha convertido en “la ruina del pais”….. como si el Salvador no se encontrara ya en una dictadura , la de las maras, mucho mas terrible que cualquier otra, y como si los delincuentes del Frente y de Arena, que pactaron con las maras (dinero por colaboracion electoral) y que tienen al presidente Orlando Funes huido en Nicaragua por ladron, y su propio hermano estaba cobrando 20,000 US$ al mes como delegado pais del BCIE (hasta que lo saco el “corrupto” Bukele) fueran unos diputados “defensores del estado de derecho y ultimo bastion de la democracia”…..vamos el mundo al reves.
      Y repito, que lo de Bukele fue ridiculo y alarmante……pero amigos…..cada cosa en su sitio.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.