Primer encuentro nacional por el agua, la vida y la defensa del territorio en El Salvador

El encuentro se realizó el día 19 de noviembre en conmemorando el Día Internacional del Saneamiento y estuvo organizado por el Foro del Agua e Ingeniería Sin Fronteras-Catalunya. Contó con la asistencia de diferentes espacios territoriales organizados en las zonas rurales del país como son: Juntas Administradoras de Sistemas de Agua, Asociaciones de Desarrollo Comunal, Redes de Juntas Administradoras de Agua y ONGs defensoras de derechos humanos.

La crisis hídrica que sufre El Salvador afecta en mayor medida a las familias y sectores más pobres cuyas fuentes de abastecimiento se están agotando. Las causas identificadas son: la sequía (como uno de los resultados del cambio climático), la deforestación, los megaproyectos urbanísticos, y la sobreexplotación de acuíferos para el riego del monocultivo de la caña de azúcar. Por ello, las asistentes, bajo la bandera de lucha y defensa del Derecho Humano al Agua y Saneamiento reclaman al Estado salvadoreño el cumplimiento de tal derecho, a través de la aprobación de una Ley General de Aguas que reconozca la gestión pública y comunitaria y que asegure el derecho humano al agua.

The post Primer encuentro nacional por el agua, la vida y la defensa del territorio en El Salvador appeared first on ESF.