ISF continúa colaborando con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) en los campamentos de población refugiada saharaui para crear escuelas saludables. Mediante apoyo técnico en terreno, continúa la labor con los grupos de trabajo que se han formado en todos los centros escolares de la wilaya de Bojador para hacer de sus escuelas entornos seguros, saludables y equitativos.

Desde el comienzo de este apasionante y complejo proyecto a principios del pasado mes de septiembre, se ha venido gestando una colaboración con los mencionados grupos de trabajo de las 7 escuelas de Bojador que ha permitido avanzar en la consecución de los objetivos planteados inicialmente. A lo largo de los primeros 2 meses, los grupos de trabajo han podido participar en 7 talleres de capacitación sobre aspectos relacionados con la Iniciativa Escuelas Saludables (IES). Esta iniciativa tiene 5 pilares sobre los que se fundamentará su actuación:

  1. Aprendizaje de calidad, calidez y éxito.
  2. Condiciones físico-ambientales seguras.
  3. Saneamiento ambiental.
  4. Salud y nutrición.
  5. Ciudadanía y democracia

Los talleres han servido para formar y concienciar a las personas participantes del proyecto en conceptos clave que serán de ayuda para realizar posteriormente un diagnóstico sobre las necesidades latentes de sus centros escolares en base a los 5 bloques mencionados. Estos talleres, además, han sido impartidos en su mayoría por personas saharauis especialistas en las materias y han consistido en:

  1. Habitabilidad básica. Impartido por personal técnico de la AAPSS. El contenido del taller ha sido la identificación de elementos en los centros escolares que permiten garantizar unas condiciones mínimas y adecuadas de hábitat (elementos constructivos, infraestructuras, comunicaciones, etc.).
  2. Derechos Humanos. Impartido por personas voluntarias de la Comisión Nacional Saharaui para los Derechos Humanos (CONASADH). El taller se ha centrado de manera general en los DDHH y particularmente ha tratado los derechos de la infancia, haciendo especial hincapié en el Derecho a la Educación y el Derecho a la Salud.
  3. Energía para el desarrollo humano. Impartido por un técnico local que desarrolla su labor como ingeniero eléctrico en la Dirección de Energía, dentro del Ministerio de Transporte de la RASD. El contenido del taller ha estado relacionado con la identificación de buenas prácticas a la hora de ejecutar y utilizar una instalación eléctrica doméstica, así como concienciar sobre los riesgos que generan el mal uso de dichas instalaciones.
  4. Salud e Higiene. Impartido por la persona responsable de la Dirección Regional de Salud en Bojador y director del Hospital Regional de Bojador. Se ha incidido en hábitos saludables y de higiene personal. Además, también se ha tratado el saneamiento ambiental.
  5. Nutrición. Impartido por un técnico local que trabaja como especialista en nutrición en el Hospital Regional de Bojador. El taller ha consistido en una serie de ejemplos y consejos nutricionales en función del rango de edad de las personas y sus necesidades de nutrición.
  6. Participación infantil. Impartido por personal técnico de ISF y la AAPSS. El contenido ha tratado principalmente sobre cómo identificar espacios en los cuales el alumnado pueda tomar decisiones y sentirse responsable y partícipe del buen funcionamiento de la escuela, así como de maneras de hacer partícipe al alumnado en actividades dentro de la escuela para promover por su parte una mayor responsabilidad y cuidado de todas las instalaciones.
  7. Igualdad de género. Impartido por una técnica local especialista en género. El taller ha puesto en relieve ejemplos de la vida cotidiana en los que aparecen situaciones de desigualdad evidente entre hombres y mujeres, haciendo especial hincapié en aquellas situaciones que acontecen en los centros escolares de los campamentos saharauis.

Después de los talleres, el objetivo del trimestre antes de terminar el presente año 2019 es llevar a cabo los diagnósticos escolares conjuntamente con los grupos de trabajo de cada centro. De este modo, se identificarán las principales necesidades de las escuelas de Bojador y se diseñará un plan de acción para comenzar a ejecutarse a partir de enero de 2020. Todavía queda trabajo por delante, pero la motivación permanece intacta.

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