La lucha por el agua en El Salvador llega a los tribunales medioambientales

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

jueves 7 de noviembre de 2019

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

jueves 7 de noviembre de 2019

La lucha por el agua en El Salvador llega a los tribunales medioambientales

La Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras (ESF) en el marco del proyecto “Ciudadanía activa, fortalecida y articulada exige el derecho humano y la gestión pública y comunitaria del agua en El Salvador” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y ejecutado con la Asociación Comunitaria Unida por la Agua y la Agricultura (ACUA), organizó durante el mes de octubre un proceso de organización y elaboración del plan estratégico de la Red de Juntas de Agua de Morazán – ADAVIM. En este punto, se pone fin a un proceso de empoderamiento y organización de casi 2 años con 20 sistemas comunitarios de agua, que defienden el derecho humano al agua y saneamiento en el El Salvador.

El acompañamiento y refuerzo a estas Redes por parte de ESF y ACUA será permanente, así como del resto de organizaciones que pertenecen al espacio de concertación y lucha nacional Foro del Agua.

Uno de los pilares de trabajo y estrategias de la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras en El Salvador es la investigación y elaboración de estudios ambientales para fundamentar nuestras denuncias a las decisiones arbitrarias de la Administración a favor del colectivo empresarial oligarca.

En el mes de octubre ESF y ACUA presentaron ante el juzgado ambiental una denuncia por irregularidades en la concesión de permisos ambientales para la construcción de residenciales en Zona Norte de San Salvador y Cordillera del Bálsamo.

En coordinación con estas acciones, se presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio climático cite al Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, empresa pública responsable de algunos permisos concedidos.

The post La lucha por el agua en El Salvador llega a los tribunales medioambientales appeared first on ESF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.