Suspendemos temporalmente las actividades de cara al público en Ecuador

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

viernes 4 de octubre de 2019

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

viernes 4 de octubre de 2019

La Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras suspendemos temporalmente las actividades de cara al público en Ecuador

Ante el clima de conflicto y excepcionalidad democrática que atraviesa en las últimas horas Ecuador, tras el anuncio presidencial de 6 medidas económicas y 13 propuestas de reformas económicas y laborales, nos vemos obligados a paralizar temporalmente nuestras actividades.

Las 6 medidas, que cuentan con la complicidad y respaldo internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI), son:

  1. La liberalización del diesel, la gasolina extra y la gasolina ecopaís;
  2. El aumento de beneficiarios y monto del Bono de Desarrollo Humano;
  3. La reducción de aranceles de determinada maquinaria, equipos y materias primas;
  4. La eliminación de aranceles a la importación de productos tecnológicos de consumo;
  5. El aumento de capital para créditos hipotecarios;
  6. La renovación de contratos ocasionales del sector público con una disminución del 20% en la remuneración.

Además, se promueven 13 propuestas de reforma relacionadas con remuneraciones, días de vacaciones o modalidades contractuales, entre otras, que pueden incidir en los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Como respuesta a este anuncio, movimientos sociales y gremios de todo el país, liderados por los transportistas, se manifiestan desde la noche del 02 de octubre en rechazo a estas medidas y propuestas, organizándose en una paralización nacional del transporte desde el 03 de octubre a las 00:00 horas. Protestas que con el paso de las horas están sumando cada vez más organizaciones.

En lo que respecta al Gobierno de la República, el mismo día 02 de octubre, en horas de la noche, suspendió las clases en centros educativos y centros de desarrollo infantil de todo el país, alegando precautelar la seguridad de menores y estudiantes. El día 03 de octubre, en horas de la tarde, promulgó el Decreto 884 mediante el cual declara el estado de excepción, suspendiendo la libertad de asociación y reunión, limitando el derecho a la libertad de tránsito, disponiendo las requisiciones que haya lugar y situando los recursos necesarios para atender la situación de excepción, por un periodo de 60 días desde la declaratoria. De esta forma, el control y la seguridad nacional han quedado en manos de las fuerzas armadas del país.

En este contexto, desde la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras, teniendo en cuenta que nuestro equipo y las acciones que desplegamos en terreno no cuentan con el respaldo necesario para ser desarrolladas de manera óptima, suspendemos temporalmente las actividades de cara al público en Ecuador. Adicionalmente, hacemos un llamado al respeto por los derechos civiles y políticos del pueblo ecuatoriano y en particular por el derecho de protesta y resistencia.

The post Suspendemos temporalmente las actividades de cara al público en Ecuador appeared first on ESF.

2 Comentarios

  1. VICTOR COLOMA

    Saludos

    Me gustaría tener algún contacto con ustedes

    Mi nombre es Victor Coloma Ingeniero Electrico soy de Ecuador y actual presidente del Colegio Regional de Ingenieros Electricos y Electronicos del Litoral

    Mi celular o Whatsapp es el 00593 996330507

    Responder
    • Ingeniería Sin Fronteras

      Hola Victor. Para cualquier cosa que necesites o propongas, puedes hacerlo a través del formulario de contacto de la página web. Si concretas más en lo que estás pensando, te puedo quizás orientar con más precisión.

      Muchas gracias por tu interés

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.