Visita a la universidad

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

martes 1 de octubre de 2019

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

martes 1 de octubre de 2019

El pasado 25 de julio fuimos a visitar la Universidad de El Salvador (UES). Me fascinaron las zonas verdes del campus, los espacios que tienen las estudiantes para organizarse. Las reivindicaciones y memoria de las paredes… En camino a la Facultad de Eléctrica nos encontramos con un homenaje a las alumnas que en el año 70 el gobierno salvadoreño asesinó: baile, discurso crítico, memoria, un movimiento de estudiantes estructurado… Después, nos reunimos con Zetino, el director de Energías renovables de la Facultad de Eléctrica, en un laboratorio.  En el laboratorio había dos placas fotovoltaicas de diferente tecnología, inversores y microinversores. En los inversores pudimos ver la potencia creada por las placas que están en el tejado de la facultad; una de las placas era de base giratoria con el sol y las demás fijas. Es por eso que la rotativa daba mayor potencia. La diseñaron alumnas de la universidad, y el motor se alimentaba con la misma energía que crea la placa para hacerla rotar. En cuanto a los inversores, nos comentó que se suele poner uno por cada serie de paneles, pero en caso de los microinversores era uno por cada panel. Para terminar, examinamos las placas que estaban en el laboratorio y aprendimos físicamente a hacer conexiones. Una de las placas era de silicio policristalino y la otra era un hibrido de varios materiales.

Para terminar la visita, le hablamos del sistema de bombeo de agua aislado que estamos diseñando para Buena Vista, ya que ellas también quieren poner la universidad al servicio de las comunidades en un futuro cercano.

La entrada Visita a la universidad aparece primero en ISF Euskadi.

1 Comentario

  1. Gonzalo Méndez

    ¡Un saludo compañer*s!
    Imagino que sabréis que la Universidad de El Salvador fue el objetivo del primerísimo proyecto de la historia de ISF. Allá por el lejano verano de 1993, si no recuerdo mal, varios profesores y profesoras universitarias, miembros de ISF, acudieron a la UES para llevar a cabo un proyecto de formación del profesorado de dicha uni, al poco de finalizada la guerra civil que asoló el país.
    Un abrazo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.