Bombeos de agua con energía solar en El Salvador

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

martes 9 de julio de 2019

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

martes 9 de julio de 2019

En El Salvador el coste de la energía eléctrica es muy elevado. Con la privatización del servicio de la energía eléctrica las tarifas se incrementaron en un 900% (en enero de 1997 el Kwh consumido costaba 12 centavos y en diciembre 1,19 colones). Este encarecimiento provocó que muchos sistemas de agua potable de las comunidades fracasaran, otros decayeran sensiblemente y solo algunos subsisten con gran precariedad.

El pliego tarifario divide el consumo residencial en tres grupos. El primero lo constituyen los hogares que utilizan entre 0 y 99 kw/h, el segundo abarca demandas de entre 100 y 199 kw/h, mientras el tercer grupo cubre de 200 kw/h en adelante. Los sistemas de agua comunitarios que necesitan de bombeo para abastecerse entran en este tercer grupo de consumo donde el precio promedio del kilovatio se sitúa en 0,15$, llegándose a pagar facturas de alrededor de los 500$. Tarifas difíciles de pagar incluso en sistemas de más de 100 hogares abastecidos.

Ante esta situación está aumentando el interés por realizar bombeos de agua con energía solar. El bombeo solar aprovecha la energía solar durante el día para llenar el sistema de acumulación y luego utilizarlo cuando sea requerido. De este modo, se evita el uso de baterías muy contaminantes y caras, se simplifica el sistema eléctrico y se optimiza el aprovechamiento de la energía solar.

Aprovechando una visita de intercambio de conocimiento entre las Universidades de País Vasco y El Salvador de Esther, voluntaria de ISF Euskadi, hemos apoyado en el entendimiento y capacitación del sistema de bombeo solar del cantón de El Rodeo. El Rodeo es un cantón de la Comunidad de Santa Marta (municipio Victoria) con la que Ingeniería Sin Fronteras llevamos años trabajando en diversidad de temáticas. Tanto personas de la comunidad como técnicas y técnicos de nuestra contraparte local y otros agentes colaboradores, venían durante todo el año anterior planteando dudas en el diseño  técnico de este bombeo y de otros posibles proyectos en los que sustituir la electricidad proveniente de la red por energía solar.

En las capacitaciones se explicó en qué consiste el sistema, tanto la parte hidráulica como la parte eléctrica, se profundizó en las ventajas que tiene este sistema frente al eléctrico y se habló del mantenimiento que requiere.

Otra comunidad interesada en sustituir la electricidad proveniente de la red por energía solar  Buena Vista, en el municipio de Suchitoto. En esta comunidad hay un bombeo de agua conectado a la red eléctrica. Este bombeo tiene en la actualidad unos costes fijos mayores que los ingresos que recibe, aún cobrando el agua por encima de la media nacional, precio que a sus beneficiarias, en su mayoría dedicadas a la agricultura de autosuficiencia, con pocos ingresos monetarios, les cuesta pagar.

Eva, una voluntaria de ISF que viajará a El Salvador este verano, está realizando el diseño técnico de la fuente de energía de la bomba de agua como Trabajo de Fin de Grado de sus estudios de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

La entrada Bombeos de agua con energía solar en El Salvador aparece primero en ISF Euskadi.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.