Estamos a tiempo: Cómo caminar hacia las vidas SOStenibles

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

lunes 24 de junio de 2019

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

lunes 24 de junio de 2019

Los pasados días 9, 10, 16 y 17 de mayo tuvo lugar en Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri el curso “Estamos a tiempo. Cómo caminar hacia las Vidas SOStenibles”. Este curso se enmarca dentro de la campaña Tipi-Tapa bagoaz! Hacia vidas SOStenibles, de la Red Decrecimiento y Buen Vivir. Organizado por Mugarik Gabe, contó con la dinamización de Feminismos Desazkundea, Bizilur e Ingeniería Sin Fronteras.

Durante cuatro sesiones se reflexionó y compartió acerca de propuestas transformadoras desde la economía, la soberanía alimentaria, la energía y los cuidados, los cuatro ejes de trabajo de la Red. Si te interesa conocer cómo fue el trabajo que realizamos, ¡aquí te dejamos una pistas!

En la primera sesión se analizó de la mano de Feminismos Desazkundea, Bizilur e Ingeniería Sin Fronteras cómo se sostienen el mundo y nuestras vidas en la actualidad, así como  las principales problemáticas globales y locales en energía, alimentación, cuidados y economía. Nos propusimos indagar sobre la desigualdad en el reparto de los trabajos de cuidados, desmontar el “espejismo de la igualdad” y analizar el impacto de la precariedad laboral y el desempleo sobre las mujeres. Para muestra, un botón: un 91% de las personas que pidieron una excedencia por cuidados familiares en 2016 eran mujeres frente a un 9% de hombres, y en cuanto a relaciones asalariadas sin contratación un 85% recae sobre las mujeres frente a un 15% sobre los hombres. Después pasamos a calcular las emisiones equivalentes derivadas de nuestro consumo, pudiendo comprobar el elevado impacto que tienen determinadas dietas (lejanas, con elevado consumo de carne, producidas por la agroindustria), incluso por encima del consumo eléctrico de muchos hogares. Mucho para pensar…

En la segunda sesión, se continuó con el análisis, reflexionando sobre la evolución del sistema de alimentación, el impacto en la forma tradicional de producción y consumo del modelo liberal, el índice Gini del estado español que hace patente la situación actual en la que pocas manos concentran la mayor parte de las tierras y cómo esta situación se está recrudeciendo con cada vez más sociedades mercantiles y menos propietarios individuales. En una segunda parte de la sesión, con el objetivo de reivindicar, se buceó en las principales reivindicaciones para transitar hacia unas vidas sostenibles desde una economía al servicio de las personas y de los cuidados, la soberanía alimentaria y el decrecimiento energético. Se finalizó la sesión con una interesante dinámica de análisis de los impactos en los cuatro ejes (economía, cuidados, soberanía alimentaria y energía) de diferentes imágenes reales y las medidas que se entiende deberían reclamarse a instituciones, mercado y ciudadanía.

En la tercera sesión, se tuvo la oportunidad de conocer experiencias internacionales de Nicaragua y Guatemala a favor de las Vidas Sostenibles. En primer lugar, se conoció la experiencia de la organización Sector de Mujeres de Guatemala de la mano de Tita Godínez, una de sus integrantes. La organización Sector de Mujeres de Guatemala es una interesante experiencia de red articuladora de colectivos que trabaja desde Feminismo y Buen Vivir. Tras compartir sobre su experiencia, Tita nos invitaba a cuestionarnos sobre nuestro papel desde aquí. En segundo lugar, conocimos de la mano de Mertxe Brosa y Ana Julia Pérez Laguna, la experiencia de la organización de mujeres Xochilt Acalt de Nicaragua y su perspectiva integral del empoderamiento de las mujeres, desde la educación, la salud, participación política, lucha contra la violencia…y su trabajo en pos del empoderamiento económico de las mujeres desde la soberanía alimentaria como alternativa práctica. Fue muy enriquecedor acercarnos a las experiencias de estas mujeres y sus luchas, en las que mantienen como eje central un reconocimiento a la tierra que en muchas ocasiones aquí hemos perdido.

La cuarta sesión se centró en las posibilidades de actuación de cada una de nosotras. ¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para transformar nuestro sistema hacia unas vidas sostenibles? El reto se presenta enorme. Pero, como dice el curso: “estamos a tiempo”. Tras un interesante enfoque a partir de la lectura de un fragmento de “Gente común, gente rebelde” de John Holloway, que permitió poner de relieve la importancia de cada pequeño (o gran) gesto en el camino hacia una vida SOStenible, se visibilizaron las acciones que llevamos a cabo por la sostenibilidad de la vida en diferentes ejes: salud y educación, trabajos, vivienda, energía y movilidad y consumo de bienes servicios y alimentación.

El formato del curso, el número de asistentes y el espacio, así como las temáticas y metodologías participativas propuestas por las ponentes, permitieron que se creara un espacio de confianza en donde los debates fueron muy ricos y se reafirmó la importancia de lo colectivo.

Este mismo curso tendrá una nueva edición en Donostia dentro de los cursos de verano de la UPV, los días 22, 23 y 24 de julio. ¡Anímate!

La entrada Estamos a tiempo: Cómo caminar hacia las vidas SOStenibles aparece primero en ISF Euskadi.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.