La interseccionalidad como herramienta en la participación social

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

miércoles 19 de junio de 2019

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

miércoles 19 de junio de 2019

Si queremos analizar cómo suceden los procesos de participación ciudadana, será parada obligada revisar las prácticas y normas que operan tras ellos. Fijarse en las fuentes de exclusión, estudiar cómo interaccionan e identificar privilegios para así atender a las realidades ausentes. En este sentido, el marco de análisis que nos ofrece la interseccionalidad nos permite visibilizar los distintos ejes de opresión/privilegio que nos atraviesan y la forma en la que éstos se cruzan. Nos proponemos señalar la diversidad que está penalizada, desacreditada. Por todo ello, dedicaremos la próxima sesión de la Escuela de Activistas a profundizar sobre el enfoque interseccional y su potencial para una praxis crítica.

De la mano de Jone Martínez-Palacios, feminista e investigadora de Parte Hartuz, revisaremos cómo opera la dimensión in-corporada cuando hablamos de interseccionalidad.  ¿Qué nos dice el cuerpo? ¿Cómo nos movemos con las similares? ¿Cómo con la alteridad? Si te interesa reflexionar en colectivo sobre las lógicas que operan detrás de nuestras prácticas sociales cotidianas, te invitamos a la sesión del próximo jueves 27 de junio. Si te interesa participar, envíanos un correo electrónico a hezkuntza(arroba)euskadi.isf.es indicando en el asunto ESCUELA DE ACTIVISTAS y señalando la motivación de participar. Para poder asistir, no es necesario haber acudido a sesiones anteriores de la Escuela de Activistas. ¡Te esperamos!

Fecha: 27 de junio de 2019, jueves

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao, aula P1G1

La entrada La interseccionalidad como herramienta en la participación social aparece primero en ISF Euskadi.

1 Comentario

  1. Pilar González Islas

    Buena tarde, esperando se encuentren bien todas y todos de salud, les comento que buscando el vinculo entre el análisis interseccional y la participación, me encontré con ustedes! Me interesa su evento del 27 de junio, sobre la interseccionalidad como herramienta en la participación social. No sé cuál será la modalidad y sobre todo si tiene algún costo.

    Soy pedagoga y me interesa este enfoque de análisis para la partición de familias en las escuelas. MIl gracias de antemano y espero sus comentarios.

    Hasta pronto

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.