Los saberes en innovación eco-social entran en diálogo en Perú.

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

jueves 13 de junio de 2019

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

jueves 13 de junio de 2019

El 30 de abril del 2019 se llevó a cabo el FORO Y FERIA: “DIÁLOGO DE SABERES EN INNOVACIÓN ECO-SOCIAL”, como actividad de cierre del proyecto “Tejiendo redes de emprendimientos sociales y solidarios con mujeres urbanas y rurales del Departamento de Cajamarca, Perú”, ejecutado por ESF y su contraparte, GRUFIDES, en Perú, y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, la AECID y el Ayuntamiento de La Roca.

El Foro tenía como objetivo comprender las claves para el fortalecimiento organizacional en materia de emprendimiento e innovación con enfoque de economía social y solidaria y sostenibilidad ambiental, así como presentar resultados de experiencias exitosas de innovación eco-social en el Perú (Cajamarca y Piura).

Se contó con la participación de más de 60 personas de diferentes organizaciones e instituciones, entre ellas, una representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

  • Foro de Diálogo de Saberes: En un primer momento se desarrolló un foro con la presentación del marco conceptual y metodológico de la innovación eco-social, así como experiencias y resultados de su aplicación por organizaciones de la economía social y solidaria. Se contó con la participación de expertos de la Academia y la Cooperación al Desarrollo que dialogaron con expertos locales del conocimiento tradicional.
  • Feria de Intercambio de saberes y conocimientos: En un segundo momento se realizó una feria de intercambio de saberes y conocimientos donde se expusieron, de manera vivencial, los resultados y alcances de proyectos de innovación eco-social desarrollados en Cajamarca. Se contó con la participación de las siguientes experiencias:
    • –        Cacao y derivados de la marca colectiva NUWA de la Coordinadora de Productores Agroecológicos de Jaén
    • –        Cosmética natural y herbolaria ecológica de la marca colectiva Aromas de Jalca de las Asociación de Defensores y Defensoras de la Vida y la Pachamama de Cajamarca
    • –        Vigilancia ambiental ciudadana y resultados de los monitoreos de los Comités de Vigilancia Ambiental de Cajamarca
    • –        Plantas medicinales y conocimientos etnobotánicos del Comité de Vigilancia Ambiental de Cushunga.

La Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras (ESF) y GRUFIDES, venimos desde hace unos años impulsando políticas públicas de desarrollo económico local y proyectos de emprendimiento e innovación con enfoque de economía social y solidaria e igualdad de género, buscando el empoderamiento económico de mujeres en situación de vulnerabilidad social y ambiental.

En este sentido, se ha culminado este proyecto de emprendimiento e innovación en las cadenas de valor de las plantas medicinales y del cacao.

En la cadena de valor de las plantas medicinales ha desarrollado un estudio etnobotánico de los saberes tradicionales asociados al uso de las plantas de la jalca cajamarquina con fines medicinales y nutricionales, el cual ha sido validado con análisis bioquímicos. En base a las plantas medicinales identificadas como promisorias para uso medicinal, cosmético y nutracéutico, se ha instalado un Vivero Medicinal en la Comunidad Campesina de Cushunga, para el aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales con valor agregado y se están desarrollando productos de cosmética natural y herbolaria ecológica, elaborados por mujeres.

En la cadena de valor del cacao, se han realizado estudios de caracterización organoléptica del cacao fino se sabor y aroma, se han instalado módulos postcosecha, incluido un fermentado de acero inoxidable, y capacitado a productores para la obtención de un grano de calidad para la industria chocolatera. Por otro lado, se ha capacitado a mujeres en la transformación del cacao de fino sabor y aroma en derivados con valor agregado y el registro de una marca colectiva de productos denominada NUWA (mujer en idioma awajún).

The post Los saberes en innovación eco-social entran en diálogo en Perú. appeared first on ESF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.