VII encuentro de utopías educativas

por Ingeniería Sin Fronteras Aragón

martes 4 de junio de 2019

por Ingeniería Sin Fronteras Aragón

martes 4 de junio de 2019

El pasado sábado tuvimos el placer de participar en la jornada de clausura del VII encuentro de utopías educativas. Se trató de una charla coloquio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hilo conductor, y en relación a su trabajo en escuelas, colegios, institutos y entornos educativos. Bajo el título “Caminando hacia los ODS… educando en el Bien Común”, cada participante presentó la asociación a la que representaba, compartiendo recursos y creando sinergias para trabajar por una educación transformadora.

A lo largo de la charla se trataron temas muy interesantes, como la economía solidaria o la economía del bien común. Se presentaron recursos educativos como los del laboratorio de economía social de la Universidad de Zaragoza o los del espacio de educación para el desarrollo UNAQUÍ, de la Federación Aragonesa de la Solidaridad.
Se dio a conocer proyectos educativos como el del CRA Luis Buñuel de Pinsoro, que recibió el premio nacional Vicente Ferrer de la agencia española de cooperación para el desarrollo de 2018, o el del CIFP San Cristóbal, primer centro público de formación profesional reconocido como centro educativo del bien común. Y, por último, se abrió un espacio de debate tras las ponencias en el que se pudo compartir dudas, experiencias y opiniones sobre los temas tratados y la educación.

Desde Ingeniería Sin Fronteras compartimos la campaña de electrónica ética que se ha llevado a cabo a lo largo de este curso en institutos y casas de juventud de Zaragoza. Mediante charlas y recogida de móviles usados hemos dado a conocer la relación entre nuestros dispositivos electrónicos y los problemas asociados a la extracción de minerales en conflicto y a la gestión de la basura electrónica. De esta manera, aportamos nuestro granito de arena en la educación como herramienta para transformar la sociedad hacia un mundo más justo y sostenible.

Enlaces de interés:

Utopías Educativas
Espacio de Educación para el Desarrollo UNAQUI 
Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza 
Asociación Española para el fomento de la Economía del Bien Común

La entrada VII encuentro de utopías educativas aparece primero en ISF Aragón.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.