Desarrollamos un proceso de capacitación para la incorporación de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la Planificación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia de Orellana (Ecuador)

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

jueves 30 de mayo de 2019

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

jueves 30 de mayo de 2019

Varias Naciones y Estados de diferentes continentes, impulsados por la presión de la sociedad civil y organizaciones sociales, ya han emitido Declaraciones de Emergencia Climática, introduciendo en sus agendas políticas la confrontación a las amenazas climáticas que los informes científicos llevan años demostrando. En Catalunya, por ejemplo, se aprobó recientemente una declaración de emergencia climática que comprende una lista de once medidas para hacer frente al cambio climático.

En línea con lo anterior, en la provincia de Orellana (Ecuador), en coordinación y a través del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Orellana (GADPO), estamos desarrollando, desde hace más de un año, acciones para hacer frente a las amenazas climáticas en la Provincia y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante 2018, se llevaron a cabo CAPACITACIONES en las que se realizó una aproximación teórica al cambio climático desde diferentes perspectivas complementarias y de manera integral. Además, se realizó un ESTUDIO sobre los impactos del cambio climático en la provincia. Para este estudio se efectuaron una serie de entrevistas y talleres con grupos focales y se analizaron los datos disponibles de las estaciones meteorológicas. Estas acciones fueron esenciales para establecer una línea base de conocimientos fundamentales sobre los impactos del cambio climático en Orellana.

Partiendo de lo anterior, en 2019 comenzamos a trabajar en el diseño de posibles estrategias para lograr la incorporación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en las políticas públicas provinciales. Para ello, hemos realizado conjuntamente una serie de talleres con el equipo técnico responsable de la elaboración y seguimiento de las herramientas de planificación del GADPO en los que se abordaron, de manera teórica y práctica, diversas estrategias para facilitar la inclusión de este tipo de medidas en la planificación local.

Estas estrategias parten del establecimiento de un diagnóstico en el que se identifican las tendencias del clima y la variabilidad climática en el territorio, los impactos en términos de emisiones de gases de efecto invernadero de los programas y  proyectos del GADPO, y la definición de amenazas climáticas. Además, para definirlas es necesario establecer las problemáticas y potencialidades del territorio, así como evaluar la vulnerabilidad de programas y proyectos. Se proponen medidas de adaptación, se identifican oportunidades de mitigación y se definen medidas de mitigación, que se priorizan en función de  varios factores, como son: la factibilidad, los costos, las sinergias y la importancia o urgencia de la medida.

Todo este trabajo se enmarca en una acción conjunta ESF – GADPO enfocada a que la población y las instituciones locales de la provincia de Orellana dispongan de herramientas para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

The post Desarrollamos un proceso de capacitación para la incorporación de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la Planificación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia de Orellana (Ecuador) appeared first on ESF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.