Llega la época de las elecciones y una vez más, afloran propuestas de todos los partidos políticos con el fin de reunir la cantidad de votos necesaria para acceder al poder.

Al mismo tiempo, estamos en un momento histórico en el que tenemos una sobredosis de información: desde la masificación de internet, además de los medios tradicionales (diarios, revistas, televisión) tenemos sus versiones en digital, apps, blogs y redes sociales. Estos dos últimos, según el informe DigitalNewsReport.es 2018,  son la preferencia del rango etario de 18 a 54 año: para el 37% de los usuarios de 18 a 24 años, el 21% de los de 25 a 34, el 17% de los internautas de 35 a 44 y el 13% de los de 45 a 54 años.

Entonces, ¿qué pasa cuando leemos titulares en época de campañas electorales?  Ocurre que, partiendo de la base que existen noticias de dudosa fiabilidad o tergiversadas, las personas candidatas las explotan y difunden a través de sus discursos para ganar seguidores basados en el odio a un enemigo común. Estamos así, envueltos en una red donde la ignorancia nos lleva a aferrarnos al miedo y a creer en las palabras de alguien que las emplea con un fin tendencioso y que fomenta aún más la discriminación.

Seamos realistas: los partidos políticos generan discursos que están dividiendo a la sociedad. Apelan a las emociones, que a diferencia de los sentimientos, carecen de inteligencia. Buscan tocar las fibras del corazón para que se nuble la razón y la perspectiva frente al instinto de supervivencia.  

En este contexto, colectivos como los migrantes “sin papeles”, musulmanes, gitanos, magrebíes son los más perjudicados.  Existen organizaciones, periodistas y redes sociales abocadas analizar y evidenciar los bulos/ fake news. Ejemplos son: el Observatorio de islamofobia en los medios,  el European Association for Viewers Interests (Asociación europea para los intereses de los espectadores), @malditobulo  y otras publicaciones. Pero, una vez que la noticia falsa se publica, el daño ya está hecho. Y revertir o desmentir no siempre se visibiliza con la misma repercusión.

El Observatorio de la Islamofobia en los medios publicó un informe en octubre de 2018 donde concluye que más del 60% de las noticias analizadas a lo largo de 2017 son islamófobas.

Alcanza con hacer una búsqueda rápida en internet para ver la «temática» de los bulos. Los titulares anuncian «sucesos» que atentan a los derechos humanos fundamentales: salud, vivienda, educación y seguridad. Y casualmente, este tópico es el centro de los discursos políticos y fuente de riqueza económica de los lobbies empresariales que los apoyan.

En consecuencia, tenemos que apelar a nuestro sentido común. No nos quedemos sólo con el titular. Hemos de atrevernos a sospechar e investigar si es cierto. En las elecciones se determina el destino de toda la sociedad, tenemos que ser responsables y tomar conciencia de ello.

Conociendo y entendiendo la realidad de estos colectivos, podremos cerrar la brecha. Por el empleo de las noticias falsas para ganar votos, ellos reciben diariamente insultos y agresiones físicas irracionalmente. No hay justificación alguna para estos hechos ni para las posturas xenófobas. Nuestra determinación para construir una sociedad diversa y multicultural desde las urnas y el activismo social lo puede contrarrestar.

Fuentes:
EITB.eus [EnJake]. (2019, abril 05) 360º: Redes sociales y extremas derechas. Recuperado de: https://www.eitb.eus/es/television/programas/en-jake/videos/detalle/6317795/video-eider-hurtado-adelanta-programa-360o-en-jake-4-abril/

Amoedo, A., Vara-Miguel, A, Negredo S. Informe DigitalNewsReport.es (adaptación) (enero 2018).  Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra. Consulta on line. https://www.digitalnewsreport.es/2018/el-consumo-de-medios-tradicionales-offline-continua-en-descenso-y-se-iguala-al-del-conjunto-de-medios-online/

Observatorio de la islamofobia en los medios. (2017, julio 16) Noticias falsas, clasificación y alerta. Recuperado de:http://www.observatorioislamofobia.org/2017/07/16/noticias-falsas-clasificacion-alerta/

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