Derecho Humano al Agua en marcha

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

viernes 22 de marzo de 2019

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

viernes 22 de marzo de 2019

A continuación, relatamos las vicisitudes de nuestras compañeras de ISF-MGI durante la última semana en El Salvador:

“La semana pasada estuvimos en la comunidad de Santa Marta (El Salvador) mientras se ultimaban los preparativos para poner en marcha el sistema de distribución de agua potable.

Este sistema consiste en el bombeo del agua existente en el caserío de El Rodeo hasta el tanque de distribución. La potencia requerida por la bomba (de 5 HP) permite salvar los más de 150 metros de altura que hay hasta el tanque de distribución y es alimentada por la electricidad que generan 32 paneles solares fotovoltaicos (9,92 kWp).

Allí, vivimos con gran emoción la apertura de los chorros en las viviendas y en la escuela de este caserío. Este sistema va a beneficiar a 84 familias de El Rodeo y la Colonia de la Marañonera, a partir de ahora no tendrán que ir hasta la pila con sus cántaros (trabajo que mayoritariamente es realizado por mujeres) para recoger el agua de consumo humano y para los quehaceres diarios.

Durante la semana hicimos varias visitas a la instalación y compartimos conocimientos para las personas que han acompañado el proceso de construcción del sistema. En este intercambio se detallaron el funcionamiento del sistema, y la función y mantenimiento de los principales elementos del Bombeo Solar; primero en la instalación, después con esquemas hidráulicos y eléctricos y, finalmente, resolviendo las preguntas de las participantes.

El sábado se convocó a todas las personas usuarias para elegir, entre ellas, al Comité de Agua que será el órgano que gestionará la administración y mantenimiento del sistema. Destacar la participación de las mujeres en el desarrollo de la instalación del sistema y cómo, durante la asamblea para la formación del Comité, se consensuó que éste estuviera compuesto por 4 mujeres y 2 hombres para dar a éstas un mayor peso en las tomas de decisiones, ya que en la práctica ellas son las responsables en la gestión de agua de uso diario.

El lunes nos despedimos de las personas que con cariño nos han acompañado durante estos días, mientras la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa de El Salvador proponen la formación de un Ente Rector privatizador del Agua.

Mientras las organizaciones comunitarias tienen que recurrir a la cooperación internacional para conseguir que el agua llegue a los chorros de sus viviendas y a la Energía Solar porque con la red eléctrica los costos se hacen inviables, el Gobierno, cede su gestión sin asegurar el acceso básico de las personas al agua.

Así, desde el miércoles ha habido protestas en las principales avenidas y ante los edificios oficiales de la Asamblea Legislativa en San Salvador reivindicando la NO privatización del agua.”

Por todo ello, este viernes 22 de marzo, Día Mundial del Agua por el acceso universal al agua, de nuevo tenemos que gritar:

¡AGUA PARA TODAS, EL AGUA UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA!

¡ÚLTIMA HORA!:  

Parece que por la presión popular la Comisión de Medio Ambiente rectifica lo acordado en cuanto al Ente Rector del Agua. ¡Seguiremos atentas!

La entrada Derecho Humano al Agua en marcha aparece primero en ISF Euskadi.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.