El primer paso hacia la privatización del Agua en El Salvador

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

martes 19 de marzo de 2019

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

martes 19 de marzo de 2019

El primer paso hacia la privatización del Agua en El Salvador

Ariadna Donate – Voluntària del grup El Salvador

¿Te imaginas una década esperando una respuesta? Lxs salvadoreñxs llevan más de doce años de lucha por la aprobación de una Ley General de Agua que garantice su derecho humano y una gestión pública y democrática en un país que enfrenta una importante crisis hídrica que se agrava diariamente por el avance del Cambio Climático y de la ola neoliberal de políticas privatizadoras que arrassa y empobrece a América Latina.

El camino hasta este cruce fue largo y deseperante. La primera propuesta de Ley General de Aguas se presentó a la Asamblea Legislativa el 22 de marzo del 2006 por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y Caritas de El Salvador quienes trabajaron intensamente un año en un proceso participativo de consulta a las comunidades para el diseño de anteproyecto de ley. En 2011 y 2012 el Foro Nacional del Agua actualizó la propuesta incluyendo el derecho humano al agua reconocido por la ONU y los Ministerios de Gobierno competentes presentaron también su opción. Es en ese año que inició la discusión sobre la Ley de Aguas en la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa y se logró avanzar con la aprobación de 92 artículos. En 2017, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó su propuesta llamada “Ley Integral de Aguas” destinada a mercantilizar el bien hídrico y a entregarlo a las grandes industrias. Dos meses más tarde la Universidad Centroamericana Simeón Cañas (UCA) presentó una propuesta de institucionalidad del ente rector del agua poniendo atención a quiénes iban a ser los responables de tomar decisiones sobre el Agua en el país. Un año más tarde, en junio de 2018, fortalecida la fracción de derecha de la Comisión se retomó el tema del Agua iniciado seis años antes y se tomaron cuatro nefastos acuerdos: descartar los 92 artículos avanzados en la discusión, dejar de ocupar de base la propuesta presentada por el Gobierno y usar la presentada por la empresa privada, no otorgar audiencias a las organizaciones de la sociedad civil y que una comisión técnica decida el contenido y redacción de los artículos que posteriormente se votarán. Ante la alarma social por estos acuerdos se convocaron varias marchas multitudinarias entre ellas la del 14 de junio por el sector estudiantil. Ante la presión de los grandes intereses empresariales de controlar el agua y de la resistencia de la población y el movimiento social la discusión quedó en el limbo durante meses donde la Comisión ha suspendido sesión tras sesión por razones diversas, las últimas incluso sin la presencia de la presidenta. Hasta hoy. Hoy creemos haber presenciado el primer paso real en el camino de la privatización del Agua en El Salvador.

El bloque de derecha ARENA, PCN y PDC provocaron esta mañana en la Comisión el llamado “madrugón”. Los partidos prepararon un acuerdo y de manera sorpresiva lo sometieron a una votación repentina. Así fue como se votó y aprobó que el sector privado tenga mayor voz y voto en las decisiones sobre el agua en el país quedando conformado el ente rector por los siguientes organismos: Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, Municipalidades (COMURES), Universidad de El Salvador, Sector productivo agropecuario, Juntas de agua, Sector productivo industrial. Tres horas antes, mujeres defensoras parte de la Alianza Nacional contra la Privatización del agua denunciaron con contundencia el madrugón legislativo y rechazaron la participación de la ANEP en la autoridad hídrica y cualquier intento de privatizar este bien de todas.

Se abre la posibilidad de revertir esta decisión si este tema pasa a la sesión plenaria de la Asamblea el viernes y 43 de los 84 diputados votan en contra, o aun y siendo aprobado este acuerdo el Presidente de la República lo veta. En cualquier caso, el pueblo salvadoreño ha esperado más de doce años una respuesta y hoy que la oligarquía volvió a decantar la balanza hacia los intereses empresariales es probable que la indignación y las necesidades desencadenen importantes reivindicaciones y quizá en este cruce de caminos a los diputados que dieron este primer paso en el camino privatizador el pueblo los empuje a dar un paso atrás.

*Agradezco al compañero Luis González de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) por el repaso histórico sobre la carrera por la aprobación de una Ley de Aguas en El Salvador.

 

The post El primer paso hacia la privatización del Agua en El Salvador appeared first on ESF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.