Resistiendo al extractivismo.

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

miércoles 27 de febrero de 2019

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

miércoles 27 de febrero de 2019

La 13ª edición del Ekozinemaldia contará con la presencia de una voz del sur.

La crisis ambiental que impera en planeta es el resultado de un modelo globalizador de producción, intercambio y consumo depredador de recursos naturales y generador de desigualdades. Un modelo basado en la competitividad, el individualismo y el consumismo desmesurado. Ejemplos recientes de ello son el permiso de explotación de millones de hectáreas en la Amazonía, la posible intervención militar en Venezuela por acceder a sus recursos energéticos y minerales, un nuevo desastre fruto de la minería irresponsable en Brasil, desplazamientos y pobreza en Colombia y el río Cauca al borde del desastre ambiental fruto del proyecto de la mayor represa del país o los desastres de Laos, Kenia, Afganistán y Birmania del pasado año.

A ello sumar otro fenómeno paralelo al avance extractivista como es la represión, que en los casos de mayor interés económico y menores garantías, se traduce en muertes de activistas que se oponen a esos proyectos. En 2018 se calcula que fueron asesinadas 321 activistas de las cuales el 75% eran ambientales.

Con la finalidad de dar una visión global a los problemas que afectan al planeta, algunos lejanos y otros locales, para conocerlos, para inspirarnos y para mostrar nuestra solidaridad, llega la 13ª edición del Ekozinemaldia, el festival de cine y deuda ecológica organizado por Ekologistak Martxan y Mugarik Gabeko Ingeniaritza/Ingeniería sin Fronteras (MGI-ISF) y con la colaboración de varias entidades, que se celebra en 13 pueblos y ciudades de Euskal Herria entre el 25 y 31 de marzo. Consulta el programa completo aquí.

En esta edición contaremos con la presencia de una voz del sur, la de Vidalina Morales, lideresa comunitaria y defensora ambiental, miembro de la lucha contra la minería metálica en El Salvador que logró la prohibición de este tipo de industria en todo el país.

Vidalina Morales se opuso desde sus inicios a los proyectos mineros que buscaban autorizaciones de explotación en El Salvador. La lucha de más de una década de las comunidades afectadas se ha convertido en un hecho extraordinario en América Latina con la aprobación de la primera y única ley en el mundo que prohíbe esta práctica.

Este proceso de lucha queda recogido en el documental No tenemos miedo, un reportaje audiovisual protagonizado por Vidalina Morales y producido por ADES, Asociación de Desarrollo Económico Social de El Salvador en coordinación con el Colectivo de Comunicación Popular. El documental forma parte de la programación del Ekozinemaldia 2019 y en los coloquios posteriores a las proyecciones participará su protagonista.

La visita de Vidalina Morales a tierras vascas pretende dar a conocer la labor de las mujeres salvadoreñas en la defensa del territorio y de los Derechos Humanos como fuente de inspiración para otros territorios en resistencia. Compartir las realidades y las luchas de otros pueblos como herramienta para fomentar la solidaridad y la resistencia.

Aprovecharemos la oportunidad también para acercarnos a la realidad salvadoreña y conversar acerca de otras luchas que imperan hoy en día en el país como la de la despenalización del aborto o la lucha por la desprivatización del agua.

Desde MGI-ISF acompañaremos a Vidalina Morales en su gira por Euskal Herria:

  • Donostia. Lunes 25 de marzo a las 11:00h proyección del documental y coloquio en la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU y a las 19:30h en el centro cultural Koldo Mitxelena.
  • Leioa. Martes 26 de marzo en a las 12:30h proyección del documental y coloquio en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.
  • Bilbao. Martes 26 de marzo a las 18:00h proyección del documental y coloquio en la sala Bilborock junto a Silvia Federici, reconocida feminista y autora del libro “Calibán y la bruja”.
  • Tolosa. Miércoles 27 de marzo a las 19:30h proyección del documental y coloquio en el cine Leidor.
  • Bilbao. Jueves 28 de marzo a las 17:00h proyección del documental y coloquio en la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU de San Mamés.
  • Basauri. Viernes 29 de marzo a las 19:00h proyección del documental y coloquio en Marienea, la Casa de las Mujeres.

La entrada Resistiendo al extractivismo. aparece primero en ISF Euskadi.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.