Presentamos los resultados preliminares del estudio de cambio climático la provincia de Orellana (Ecuador)

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

jueves 20 de diciembre de 2018

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

jueves 20 de diciembre de 2018

Presentamos los resultados preliminares del estudio de cambio climático la provincia de Orellana (Ecuador).

Con el objetivo de conocer la percepción que la población de Orellana tiene sobre los impactos del cambio climático en la Provincia, durante el mes de junio de 2018 se realizaron 38 entrevistas y se organizaron cinco grupos focales, en los que participaron 77 personas.

Del análisis de la información recogida se puede extraer que la población de Orellana ha oído hablar del cambio climático, sin embargo, desconoce el fenómeno en profundidad. Muchas personas asocian el cambio climático a otras formas de degradación ambiental, como la contaminación por hidrocarburos, que perciben que les afecta más directamente. En general, también percibeN que: las lluvias han disminuido en la Provincia, las temperaturas se han elevado, la intensidad del sol se ha incrementado, las estaciones están menos marcadas y han aumentado las plagas y otras afectaciones para la agricultura, así como las enfermedades asociadas al cambio climático.

Durante el mismo mes, se recopilaron datos climatológicos para poder llevar a cabo un análisis científico-técnico de las condiciones climáticas y de las posibles evidencias del cambio climático en Orellana. A pesar de que se recopiló información de hasta siete estaciones meteorológicas, resultaron ser útiles los datos de solo tres debido a que, para estudiar el cambio climático, se necesitan series de datos de al menos 30 años consecutivos, requisito que no todas cumplían.

Del análisis de estos datos se extraen dos conclusiones importantes. Por un lado, que las precipitaciones están aumentando en dos de las tres estaciones cuyos datos se han analizado, mientras que en una (Palmar del Río), están disminuyendo. Esta disminución de las precipitaciones podría estar relacionada con la fuerte deforestación asociada al cultivo de palma que se da en la región en la que se localiza la estación. Asimismo, los resultados indican que las temperaturas están aumentando en todas la estaciones de la provincia de Orellana.

Este mes diciembre estamos realizando una serie de talleres con diferentes personas del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Orellana (GADPO) para sociabilizar estos resultados preliminares y comenzar a sentar las bases, a la vez que para comenzar a preparar un futuro Plan de Acción provincial en materia de cambio climático.

The post Presentamos los resultados preliminares del estudio de cambio climático la provincia de Orellana (Ecuador) appeared first on ESF.

1 Comentario

  1. James Guillermo Mina B

    Que interesante, quisiera saber si se indago sobre las representaciones sociales, que los diferentes segmentos de la población tienen sobre el cambio climático

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.