Clausuramos el año de trabajo con las Juntas de Agua socializando las actividades de inclusión y con la presentación de una obra teatral con enfoque de género

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

martes 18 de diciembre de 2018

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

martes 18 de diciembre de 2018

Clausuramos el año de trabajo con las Juntas de Agua socializando las actividades de inclusión y con la presentación de una obra teatral con enfoque de género

La semana pasada, coincidiendo con la asamblea de clausura del año 2018 de la Asociación de Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento LA BELLEZA, se desarrollaron actividades específicas enfocadas a fortalecer el trabajo de los colectivos de mujeres de cada una de las Juntas y de la Asociación en la gestión comunitaria del Agua.

Inicialmente, después de una presentación de los objetivos de la jornada, el coordinador provisional de la AJAAPYSLB socializó con las personas representantes de las Juntas de Agua y las autoridades presentes los principales resultados de la gestión de este 2018. Entre los principales éxitos destacan, por ejemplo:

  • Ampliar el trabajo a 2 nuevas Juntas de Agua;
  • Cumplir con los requerimientos de información y las exigencias normativas;
  • Firmar convenios público-comunitarios para la gestión del agua;
  • Desarrollar acciones mancomunadas con instituciones locales y ONG extranjeras;
  • Establecer colaboraciones y acciones conjuntas con Juntas de Agua de otras provincias del país;
  • Participar en los espacios de construcción de las políticas públicas en torno al agua; y
  • Trabajar la inclusión en las acciones de niños, niñas y, especialmente, mujeres.

Enlazando con el trabajo en clave de género, seguidamente se presentó el diagnóstico de género y se abrió el espacio a coordinar acciones entre las diferentes instituciones y organizaciones que trabajan en el territorio donde la AJAAPySLB desarrolla sus acciones. Se visibilizaron todas las dificultades y obstáculos existentes en la participación de las mujeres en las esferas públicas y comunitarias, para después pasar a presentar algunas propuestas y líneas de trabajo para transformar la situación como son:

  • Establecer sinergias entre actores locales y fortalecer sus capacidades;
  • Fortalecer los espacios de participación existentes;
  • Trabajar espacios específicos con mujeres y espacios de reflexión colectiva;
  • Adecuar el lenguaje e idioma vehicular al territorio; y
  • Visibilizar y fortalecer los liderazgos existentes.

A continuación se dio paso a la dramatización de la obra de teatro de MAMA TRÁNSITO AMAGUAÑA PUSHAK WARMI – CABECILLA, interpretada por la actriz quiteña Sara Utreras, la cual nos acompañó a lo largo de ese día. Esta obra permitió dar a conocer la vida y obra de una lideresa feminista ecuatoriana defensora de los derechos de colectivos minorados, con especial énfasis al fin del sistema de explotación doméstica y el acceso a las tierras por parte del campesinado.

A continuación se realizó un reconocimiento a las lideresas presentes y que a lo largo de este año han participado más activamente en la gestión del agua y la organización comunitaria, con la entrega de unas libretas con mensajes reivindicativos y para visibilizar el trabajo de algunas mujeres a lo largo de la historia.

Finalmente, se dio espacio a un conversatorio abierto sobre la jornada, donde las mujeres y hombres presentes pudieron dialogar con la actriz, pero también reflexionar de forma abierta sobre el camino a seguir de manera individual y a través de las organizaciones a las que perteneces para transformar esta situación de desigualdad. Actores claves locales como son las Juntas de Agua, Comités de Salud y autoridades locales, mostraron su compromiso a trabajar mancomunadamente en este sentido.

The post Clausuramos el año de trabajo con las Juntas de Agua socializando las actividades de inclusión y con la presentación de una obra teatral con enfoque de género appeared first on ESF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.