Capacitación y socialización de resultados con productores y productoras de abono orgánico de la provincia amazónica Pastaza del Ecuador

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

lunes 17 de diciembre de 2018

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

lunes 17 de diciembre de 2018

El pasado mes de noviembre se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Universidad Estatal Amazónica en la implementación de tecnologías apropiadas para el tratamiento y aprovechamiento productivo y de desarrollo social con residuos orgánicos en Pastaza” el último encuentro con campesinos y campesinas involucradas en la producción de compost orgánico para realizar una última capacitación en esta materia, entregar los materiales pedagógicos desarrollados y realizar una socialización de resultados del proyecto en general.

El 6 de noviembre más de 60 campesinos y campesinas de la provincia amazónica de Pastaza, Ecuador, se desplazaron a las instalaciones del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), de la Universidad Estatal Amazónica, para poder recibir de manos de profesores de la universidad una capacitación sobre captura y reproducción de microorganismos.
Esta capacitación nace a raíz de las investigaciones que se han desarrollado en el CIPCA en el marco del presente proyecto donde se han realizado pilas de compostaje experimental con distintas variables. Una de las conclusiones que se han podido extraer en las dos fases de producción de compost ha sido el hecho de que la utilización de microoganismos descomponedores en las pilas de compostaje reduce alrededor de los 90 días la descomposición de la materia orgánica.

En ese mismo acto se brindó a cada comunidad un caldo de cultivo con esos microorganismos reproducidos en la UEA a cargo del Doc. Luís Díaz y se hizo una explicación sobre cómo estos podrían reproducirse en las comunidades de manera sencilla para seguir utilizando en su producción de compost.

Los y las participantes forman parte de la Asociación de productores y productoras de abono orgánico – ASOPRECO que contribuye a dar una nueva vida a los residuos de mercado de la ciudad, convirtiéndolos en un fertilizante orgánico de calidad des de hace 10 años con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pastaza (GADMPz). Además, la venda de este abono orgánico contribuye al desarrollo productivo de las familias que forman parte de la red de Economía Popular y Solidaria del Ecuador.

El proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y cofinanciado por la Universitat de Girona, Ajuntament de Girona, Ajuntament de Santa Coloma de Gramanet (Fons Català de Cooperació), Ajuntament de Lleida, Dipsalut y el Col·legi d’Enginyers Tècnics industrials de Vilanova i la Geltrú se ha desarrollado durante aproximadamente dos años en la zona dando lugar también a resultados en materia de biodigestores alimentados con estiércol y/o con materia vegetal que hoy se presentan de nuevo en el Auditorio Principal de la UEA.

El mismo día del evento también se presentaron las conclusiones a nivel operativo que se han extraído de las pilas experimentales de compostaje y se hizo entrega del documento en las que quedan recogidas: Manual de elaboración de compost.

 

The post Capacitación y socialización de resultados con productores y productoras de abono orgánico de la provincia amazónica Pastaza del Ecuador appeared first on ESF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.