Ingeniería Sin Fronteras Asturias nos hemos unido a múltiples organizaciones (encabezadas por Amigos de la Tierra y AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria)) para solicitar una reducción del IVA a las actividades y servicios de reparación, preparación para la reutilización, reutilización y alquiler. Con esta iniciativa se busca fomentar un consumo sostenible y responsable que permita prolongar la vida útil de los productos.

 

Esta petición conjunta para solicitar a las administraciones públicas una reducción fiscal conlleva dos medidas diferenciadas; por un lado, IVA CERO a la venta de bienes de segunda mano que provienen de la preparación para la reutilización llevado a cabo por entidades sociales; y por otro, una reducción del IVA del 21% al 10% para el resto de comercios locales con servicios de reparación, compra-venta de segunda mano y alquiler.

 

Cada vez más países se están sumando a las reducciones fiscales para este tipo de productos y servicios. Es el caso de Bélgica, Suecia, Francia, Países Bajos, Irlanda y Reino Unido, que se han dado cuenta de sus ventajas sociales y ambientales, así como del nicho de empleo que representa; se estima que por cada 10.000 toneladas de residuos gestionados se pueden llegar a crear hasta 296 empleos locales, promoviendo al mismo tiempo el empleo de inserción.

La entrada ISF Asturias se une a la campaña de reducción del IVA para tiendas y comercios de reparación y reutilización aparece primero en ISF Asturias.