Estudi “Injusticia ambiental en Tarragona: Un análisis de conflictos y resistencias en el territorio”

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

miércoles 5 de diciembre de 2018

por Enginyeria Sense Fronteres Catalunya

miércoles 5 de diciembre de 2018

En el presente estudio se analizan algunos de los conflictos ambientales más relevantes que han tenido lugar en la provincia de Tarragona con el triple objetivo de: documentar desde sus orígenes una serie de conflictos ambientales relevantes (por su impacto, duración, magnitud, grado de oposición); ayudar a alzar la voz de las entidades protagonistas de estos conflictos; y, finalmente, recopilar, analizar y valorar las acciones de resistencia frente a estos proyectos.

La selección de los casos analizados atiende a su vinculación con la idea de justicia ambiental expuesta. Son casos cuyas repercusiones van más allá de la provincia de Tarragona, es decir, aunque los impactos se localizan principalmente en el territorio tarraconense, los supuestos beneficios se expanden más allá. Se trata de casos que responden, justamente, a desequilibrios distributivos en los flujos de materia y energía. Por este motivo, analizamos los siguientes casos: el pantano de Flix, el complejo petroquímico, las centrales nucleares activas, el proyecto de almacenamiento de gas Castor, la cantera Lemar en l’Argentera y el caso de BCN World, ahora Hard Rock Hotel y Casino de Tarragona.

Estos conflictos ecológico-distributivos comparten una serie de características pero surgen en momentos diferentes de la historia e involucran a distintos actores sociales (empresas nacionales y multinacionales, ONG, academia, campesinos, etc.).

El estudio se divide en tres grandes bloques, el primero, formado por la presente introducción sirve como contextualización general. A continuación se analizan los seis casos seleccionados y, para concluir, en el apartado de reflexiones finales se analiza las tendencias observadas en los conflictos y se realiza una valoración de las estrategias de lucha articuladas por las entidades.

El análisis de cada caso se estructura en cuatro subapartados, adaptados a la realidad de cada conflicto. En el primero se recopila información general, especialmente sobre los hechos más relevantes y actores implicados. En el segundo subapartado se profundiza en las acciones institucionales de incidencia y control político que se han llevado a cabo. En el tercero se analizan las acciones desarrolladas ante organismos jurisdiccionales o cuasijurisdiccionales. Finalmente, en el cuarto subapartado se estudian otras estrategias de incidencia política no institucionales, como campañas, manifestaciones o juicios populares.

A pesar de que el presente estudio aborda unos casos específicos, somos conscientes de que en el territorio se localizan otros conflictos ambientales, como el caso de la Bulladera, los problemas de agua del Riu Siurana, la falta de sedimentos en el río Ebro, la invasión de especies exóticas, como el caracol manzana, etc. La sobreabundancia de ejemplos refuerza la idea de injusticia ambiental en el territorio.

La investigación está dirigida al público en general, especialmente a las personas o grupos activistas involucrados en conflictos ambientales. También se espera que el estudio resulte de utilidad para otras entidades a la hora de planear y valorar sus propias estrategias de resistencia ante otros proyectos.

Descarrega l’estudi “Injusticia ambiental en Tarragona: Un análisis de conflictos y resistencias en el territorio”.

The post Estudi “Injusticia ambiental en Tarragona: Un análisis de conflictos y resistencias en el territorio” appeared first on ESF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.