Talleres de construcción de un “Horno Solar” en el CEIP Quinta Porrúa

por Ingeniería Sin Fronteras Cantabria

sábado 24 de noviembre de 2018

por Ingeniería Sin Fronteras Cantabria

sábado 24 de noviembre de 2018

Talleres de construcción de un “Horno Solar” en el CEIP Quinta Porrúa

De nuevo hemos tenido la suerte de compartir tiempo y conocimientos con los alumnos/as del CEIP Quinta Porrúa de Santander durante los días 6, 7, 20 y 21 de noviembre. En esta ocasión hemos realizado cuatro talleres en donde, además de ver los conceptos de la cocinas solares, hemos construido hornos solares con los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria como apoyo y acompañamiento al “TEI, Tratamiento Entre Iguales”, proyecto de ayuda y resolución de conflictos entre compañeros que este centro está llevando a cabo.

De esta manera, además de divertirse aprendiendo el como hacer un horno solar utilizando materiales básicos y reciclables como cajas de cartón, papel de periódicos viejos, papel de aluminio y plástico de forro de libros, se potenció y reforzó el trabajo en equipo y la relaciones entre los alumnos/as de diferentes cursos.

Durante los talleres además de instruir acerca de los tipos de cocinas solares que hay y de las posibilidades de utilizar el sol como fuente alternativa de energía limpia y no contaminante, se  efectuó una exposición del tipo de horno solar que íbamos a construir, explicando los pasos a realizar, los materiales a utilizar y el proceso de construcción.

Posteriormente nos pusimos manos a la obra y fue en ese momento cuando los alumnos y alumnas mostraron sus capacidades constructivas, sus ganas de aprender y participar, su compañerismo y su afán de alcanzar los objetivos. En todo momento pudimos percibir, por un lado, el alto grado de disfrute y diversión de todos los participantes y, por otro, el gran compromiso de realizar bien las cosas y la ayuda entre compañeros para trabajar en equipo.

De nuevo nuestro agradecimiento al centro por su apoyo y colaboración, y por supuesto, manifestar nuestra enhorabuena a Pepín, impulsor y generador de estos espacios de aprendizaje y oportunidades de sensibilizar y concienciar a los alumnos y alumnas desde sus primeros pasos a través de el potenciar dinámicas innovadoras de solución de conflictos usando como vehículo la educación ambiental.

En la web del cole podéis encontrar lo que han escrito de la visita: https://cosasdeporrua.blogspot.com/2018/11/fabricacion-de-un-horno-solar-con.html

La entrada Talleres de construcción de un “Horno Solar” en el CEIP Quinta Porrúa aparece primero en ISF Cantabria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.