El pasado lunes 10 de septiembre, ISF Asturias participó junto a numerosas organizaciones en un acto de solidaridad por el asesinato del sindicalista colombiano Luciano Romero. Luciano, que fue acogido en Asturias durante 6 meses por el Programa Asturiano de Derechos Humanos, era un destacado dirigente de Sinaltrainal y delegado ante la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, desde donde realizaba sus actividades de solidaridad y atención humanitaria con los detenidos.

Este acto celebrado frente a la estatua de Pelayo, en Gijón, no solo pretendía recordar a Luciano. Además, sirvió para expresar el rechazo de la sociedad asturiana al exterminio de la dirigencia social colombiana, ya que pasa de 300 las personas dirigentes sociales asesinadas en menos de tres años.

Tras el acto de solidaridad, las organizaciones de apoyo al programa de acogida de personas colombianas se reunión para presentar al último refugiado llegado a Asturias, Edgar Raúl Ibáñez. Dirigente indígena procedente de un resguardo de El Cauca, zona de combate donde se desmovilizó gente de las FARC, y operan tanto el ELN como los paramilitares Águilas Negras. Edgar  participó en conversaciones de paz con ELN en Ecuador. Ha sufrido 4-5 atentados (el último en 2017), habiendo recibido un esquema de seguridad ridículo.

Además, se hizo una evaluación de la situación actual en Colombia, donde se constata que tras la desmovilización de la mayor parte de las FARC, siguen disminuyendo las muertes en combate mientras aumentan vertiginosamente los asesinatos de dirigentes intermedios (locales) de organizaciones sociales y sindicales.

Por último, se planificaron las actividades de las personas colombianas acogidas actualmente en Asturias para los próximos meses, que regresan a Colombia en noviembre.

La entrada 13 años del asesinato de Luciano Romero aparece primero en ISF Asturias.