Trileros del agua

por Enginyeria Sense Fronteres Illes Balears

jueves 9 de agosto de 2018

por Enginyeria Sense Fronteres Illes Balears

jueves 9 de agosto de 2018

OPINIÓN CRÍTICA

Trileros del agua

Temes: derecho al agua, sostenibilidad, decrecimiento económico

Ficha identificativa

Títulol: Trileros del agua

Año: 2018

Dirección: Ricardo Gamaza

Producción/país: Espanya

Duración: 65 min.

Género: Documental

Localitzación vídeo

El agua es un bien indispensable para la vida. De hecho, supone el 90% del peso de una persona. Es tan necesaria que no podemos estar más de 5 días sin beber agua.

El 28 de julio de 2010, la ONU reconoció de un modo explícito, el derecho al agua. Es decir, que el acceso al agua potable y su saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Una persona debe disponer de entre 50 y 100 litros diarios, y su acceso debe ser confortable al máximo sin superar el kilómetro de distancia.

Parte de la ciudadanía desconocemos este hecho. Pero, lo lamentable, es que muchas empresas gestoras del acceso y potabilización del agua lo tragiversan y lo instumentalizan, precisamente para justificar su lucro en el comercio del agua. Este hecho es retratado en el documental de investigación Trileros del agua dirigido por Ricardo Gamaza de la productora Ecoperiodismo.

En el documental se hace un recorrido por cómo la gestión del agua pasa de ser una responsabilidad de las entidades públicas a caer en manos de grupos empresariales que no sólo hacen negocio con este bien fundamental sino que se jactan de ello. Una muestra de ello son las palabras del Presidente de la Asociación de abastecimiento de Agua de Aljarafesa: “el agua es un buen negocio, porque la gente está acostumbrada a pagar”.

Ante discursos como este no se puede permanecer impasible. Está en manos de la ciudadanía combatir casos de privatización del agua (y su consiguiente oligopolio) como el que sigue vigente con el expolio de la energética Endesa por parte del grupo Enel.

En Ingeniería Sin Fronteras Baleares tuvimos la suerte de poder proyectar este documental y apoyamos que la gestión del agua sea un servicio público, de calidad, y que garantice a todas las personas el acceso. Es nuestra obligación concienciar a las personas para evitar estos procesos de privatización en nuestras localidades.

En esta línea, se llevará a cabo el proyecto bautizado “Som Aigua”. Donde se trabajarán estos y otros conceptos en aras de luchar por un derecho, al que a día de hoy, en muchos puntos de Baleares no se está garantizado y que siempre está en el punto de mira de grandes entidades inversoras.

Si quieres ver el documental ya está disponible y libre de derechos en el web www.trilerosdelagua.com, gracias a la generosidad de su equipo de producción.

La entrada Trileros del agua aparece primero en Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.