BONA PRÀCTICA PERIODÍSTICA

Recomendaciones para una comunicación intercultural

Temes: interculturalitat, diversitat cultural, migraciones, comunicación

Lunes 18 de diciembre 2017, Día Internacional de las Personas Migradas, hemos presentado el documento “Recomendaciones para una comunicación intercultural” dirigido a la prensa de ámbito local y a los gabinetes de comunicación de la administración pública, que tiene por objetivo facilitar e impulsar la construcción de una agenda mediática e institucional intercultural.

Este documento ha sido fruto de un trabajo colectivo entre entidades, personas migradas, representantes de algunos medios y de la administración pública en el marco de diferentes jornadas y grupos de trabajo. Se trata de un documento creado desde las personas para las personas, abierto a las necesidades que la realidad social demande, y que se prevé ir trabajando con más colectivos.

El documento evidencia la necesidad de trabajar por una comunicación intercultural para construir y promocionar desde los discursos cotidianos e institucionales un concepto de ciudadanía responsable y compleja. En este sentido, #los medios tienen un papel principal como impulsores de una transformación social que nos permita conocer y relacionarnos con la realidad tal como es. Hay que huir de los prejuicios socioculturales que condicionan la manera como analizamos la realidad, y no abusando de los estereotipos a la hora de describir la diversidad.

Las recomendaciones que presentamos apuestan por una comunicación intercultural. Una comunicación que:

  • Preste atención a los intereses de todas las personas que forman parte de nuestra realidad social
  • Entienda que el cambio social no es sinónimo de conflicto
  • Sepa dar voz, y así equilibrar, la participación social de la diversidad

Tener en cuenta estos apuntes nos conducirá a un sistema de relaciones que huya de la cultura del miedo que regula las relaciones interculturales de manera histórica. De este modo, podremos relatar la diversidad cultural poniendo en crisis los estereotipos y los prejuicios socioculturales herederos de una cultura supremacista, fruto de los colonialismos e imperialismos económicos y culturales.

En el documento se han elaborado toda una serie de recomendaciones alrededor de tres esos temáticos que afectan de manera significativa la información que recibimos respeto los movimientos migratorios, las personas que solicitan el derecho a asilo, y la diversidad cultural que hoy describe nuestra sociedad:

  • Mujeres, movimientos migratorios e interculturalidad
  • Movimientos migratorios y cultura del miedo
  • Ciudadanía e interculturalidad

Hay que recordar que el documento tiene un carácter progresivo. Se irán ampliando las temáticas a trabajar, así como también se prevé un trabajo más específico con colectivos y personas que han sufrido el peso de los principios de exclusión social por cuestión de clase, género y cultura. De este modo, el anexo de la autoría se irá ampliando a medida que el documento crezca.

El proceso participativo que ha dado pie a la confección de este documento ha sido protagonizado por más de 40 personas vinculadas a entidades y sectores de la administración pública. Ha sido coordinado por el proyecte Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía impulsado por Ingeniería Sin Fronteras de las Islas Baleares, financiado por Dirección general de Cooperación de las Islas Baleares, y en colaboración con el área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma en su estrategia “Stop Racismo”

La entrada Recomendaciones para una comunicación intercultural aparece primero en Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía.