XIV Delegación en Colombia: 2018, “Colombia tras los Acuerdos de la Habana, ¿un país en paz?”

por Ingeniería Sin Fronteras Asturias

martes 31 de julio de 2018

por Ingeniería Sin Fronteras Asturias

martes 31 de julio de 2018

El 24 de noviembre de 2016 se firmaron los Acuerdos de la Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, tras la renegociación de algunos puntos causantes de la victoria del NO en el plebiscito nacional. El 14 de agosto de 2017 después de la entrega de las armas comenzó el proceso de reincorporación a la vida civil de las personas integrantes de la guerrilla que han dado el paso de desmovilizarse.

¿Vive Colombia en paz? ¿Existen garantías para las personas defensoras de Derechos Humanos? ¿Y para ejercer la política? ¿Se cumplen las históricas reivindicaciones del campesinado colombiano? ¿Tienen todas las personas acceso a los servicios básicos? ¿Es la paz la ausencia de guerra? ¿Realmente se ha acabado la guerra? ¿Cuántos tipos de violencia podemos encontrar en Colombia?

La XIV Delegación asturiana de verificación de la situación de DDHH en Colombia visitó diferentes regiones del país desde el 2 hasta el 16 de marzo de 2018. Tuve el inmenso placer de ser la representante de Ingeniería Sin Fronteras Asturias en esta comisión en la que participamos desde 2015. Mi primer contacto con la realidad colombiana tuvo lugar en la asignatura optativa de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo de la mano de Javier Orozco y ya nunca más pude girar la cara y mirar para otro lado cuando llegaban a mí noticias de un nuevo asesinato o cuando las personas refugiadas que acuden cada año a Asturias nos contaban su dura historia. Esta vez iba a conocer esta realidad de primera mano dando un paso más en el compromiso por la defensa de quienes luchan por la justicia social.

Puedes seguir leyendo el informe de Raquel aquí:
Informe XIV Delegación_Raquel González_ISFA

Informe de la XIV Delegación Asturiana de Derechos Humanos:
XIVDelegaciónAstur (AST)

Rueda de prensa: informe preliminar
PrensaCajar_RuedaPrensa

La entrada XIV Delegación en Colombia: 2018, “Colombia tras los Acuerdos de la Habana, ¿un país en paz?” aparece primero en ISF Asturias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.