Desde lo micro a lo macro

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

viernes 20 de julio de 2018

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

viernes 20 de julio de 2018

Entrevista realizada antes de la partida al alumno de la UPV/EHU que estos días lleva a cabo su investigación del TFG en El Salvador junto a ADES Santa Marta, FIA/UES e ISF-MGI.

¿Por qué vas a hacer un TFG en cooperación?
Después de haber estado hablando con familiares, amigos y conocidos sobre el TFG y su proyección, me di cuenta de que la mayoría tienen poca o nulo uso, futuro… etc. Son pequeñas investigaciones que ayudan al trabajo de investigadores de la universidad. Se considera otro trámite más para obtener el título y muchas veces nos olvidamos que podemos aportar con este trabajo nuestro granito de arena en algún área. Quería hacer un TFG diferente que pudiera marcar la diferencia en algo y además usar mis conocimientos adquiridos para mejorar y ayudar en la vida de las personas.

¿En qué consiste tu TFG?
Mi trabajo consiste en una primera investigación sobre una tecnología de bajo coste, accesible y sostenible para el tratamiento de aguas grises. En particular, mi parte se centra en el pretratamiento y el uso de microorganismos para su mejora y aumento de eficiencia.

¿Qué esperas que sea lo más destacable de la experiencia en el terreno?
Poder contextualizar mi trabajo. Entender la situación de países en vías de desarrollo respecto al agua y su tratamiento.

¿En qué medida crees que la realización de este tipo de TFG supone una acción transformadora?
La realización de este tipo de TFG supone una doble acción transformadora, por un lado el TFG en si ya es algo transformador porque trata sobre la biojardinera y el uso de ésta como tecnología de bajo coste, sostenible y accesible para su uso zonas más vulnerables de El Salvador. Y por otro, el mero hecho de hacer un TFG de este tipo conlleva el contar e informar sobre lo que se está llevando a cabo y ayuda en la visibilización de este tipo de proyectos en países lejanos como es El Salvador.

¿Qué crees que este TFG te aportará de cara al futuro?
Si. Desde ya mismo.

 

Buena estancia, y nos vemos a la vuelta Mikel!

La entrada Desde lo micro a lo macro aparece primero en ISF Euskadi.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.