Participamos en el Décimo Encuentro Nacional del Foro de Recursos Hídricos en Ecuador

por

jueves 19 de julio de 2018

por

jueves 19 de julio de 2018

Un total de 30 líderes y lideresas de la Asociación de Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento LA BELLEZA (AJAAPySLB) participaron en el Décimo Encuentro Nacional del Foro de Recursos Hídricos del Ecuador.

El día 4 de julio una delegación de 30 líderes y lideresas de las Juntas de Agua pertenecientes a la Asociación de Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento LA BELLEZA se desplazó a la ciudad de Quito, donde se desarrolló el Décimo Encuentro Nacional del Foro de Recursos Hídricos del Ecuador.

El foro tuvo lugar en la Universidad Central del Ecuador los días 5 y 6 de julio, y entre sus objetivos destacan los de mantener un diálogo nacional sobre la gestión de los recursos hídricos, los usos y aprovechamientos del agua y socializar experiencias relevantes de gestión comunitaria e institucional del agua, que permita alcanzar acuerdos a corto y mediano plazo.

Se trata de un espacio en el que participaron más de 1.000 personas, liderado por la Mesa Nacional del Foro, y que contó con la participación de organizaciones comunitarias, campesinas e indígenas, organizaciones y movimientos sociales, universidades e instituciones del Estado, entre otras.

Como resultado del foro destaca la AGENDA POR EL AGUA JULIO 2018, la cual establece un seguido de acuerdos y resoluciones de cada una de las mesas de trabajo colectivo, y que posteriormente fue ratificada por representantes de los colectivos participantes. Los acuerdos y resoluciones se agruparon en las siguientes áreas temáticas:

  • Agua y minería
  • Agua y saneamiento
  • Áreas de protección hídrica
  • Régimen comunitario del agua
  • Fondo del agua
  • Marco normativo
  • Acaparamiento y democratización
  • Riego y drenaje

Esta es la primera vez que la Amazonía se ve realmente representada en un espacio de esta envergadura a través de la Asociación de JAAPyS LA BELLEZA que desde junio de 2017, con el apoyo de las voluntarias de Enginyeria Sense Fronteres, trabajan en el fortalecimiento y una mejor gestión del agua y de los sistemas de agua.

La valoración de los líderes y lideresas de la Asociación de JAAPyS LA BELLEZA es positiva, tal y como se muestra en el video resumen, pero también debe destacarse el sentir de la mayoría de la poca representatividad de la Amazonía, lo que ha motivado a asumir el compromiso colectivo de trabajar conjuntamente para visibilizar en el plano nacional la realidad de la Región Amazónica del Ecuador.

The post Participamos en el Décimo Encuentro Nacional del Foro de Recursos Hídricos en Ecuador appeared first on ESF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.